Los tres actores que interpretan a Chiron en distintos puntos de su vida.

‘Moonlight’: crecer negro, pobre y gay

La poderosa y elegante película de Barry Jenkins narra una historia de crecimiento capaz de conectar con una audiencia universal. Cuenta con ocho nominaciones a los premios Óscar, incluidas Mejor Película y Mejor Director. Llega el 23 de febrero a salas de cine colombianas.

2017/02/23

Por Ana Gutiérrez

“¿Quién eres, Chiron?”, le preguntan al protagonista de Moonlight en cada uno de los tres segmentos que componen la película. Nominada en ocho categorías de los premios Óscar, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, narra la historia de un joven negro, Chiron, de Liberty City, uno de los barrios más pobres de Miami. Es una historia tan personal como universal. Aunque se dedica a retratar capítulos en la vida de una sola persona, habla de temas que todos pueden llegar a entender: la identidad, la sexualidad, la familia, el dolor de amar y de crecer. Con una cinematografía vertiginosa y colorida, también nominada al Óscar, impacta visualmente. Llega el 23 de febrero a salas de cine colombianas.

Inspirado en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue (Bajo la luz de la luna los niños negros se ven azules) de Tarell Alvin McCraney, que le valió la nominación a Mejor Guion Adaptado, el largometraje de Jenkins es compasivo y humano. Más que narrar una historia "negra" o "gay" es una meditación sobre las cosas que nos forman como personas. ¿Qué hace que seamos como somos? No es solo lo que nos rodea, ni quienes, tampoco depende solamente del individuo en cuestión. Jenkins presenta con gran habilidad una absorbente meditación sobre el desarrollo, con todos sus triunfos y dolores. Logra hilar tres episodios que componen la vida de Chiron: su infancia, su adolescencia y su adultez. Más que diálogo, Jenkins utiliza el silencio para dar a conocer los pensamientos de sus personajes.

Para eso cuenta con la ayuda de un elenco estelar. Chiron, y su mejor amigo Kevin, son interpretados por tres actores cada uno. Jenkins escogió actores generalmente desconocidos, con la excepción de André Holland de The Knick como Kevin adulto, lo cual le da mayor realismo al papel. Jenkins tiene compasión por sus personajes, los trata como personas complejas, sin reducirlos a sus acciones. “Es lo que es”, dice Kevin sobre la vida en el último segmento de la película.

Por eso también brillan los actores de reparto. Naomie Harris y Mahershala Ali están nominados al premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto. Ali, cuya actuación es uno de los aspectos más memorables de la película, hace de un narcotraficante que se vuelve un padre sustituto para Chiron mientras que Harris interpreta a la conflictiva y perturbada madre del joven.

Moonlight es una película que merece el reconocimiento que ha recibido. Se conecta con su audiencia porque resulta muy fácil sentir el dolor de los personajes, tan parecido al que experimenta cualquiera en su propia adolescencia. 

Haga clic aquí para más cubrimiento de los premios Óscar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.