Adam Gillen como Mozart y Lucian Msamati como Salieri en 'Amadeus'. Foto: Marc Brenner.

Mozart en la gran pantalla

Una obra de teatro y dos óperas nuevas dan a conocer distintas facetas de uno de los compositores clásicos más reconocidos de la historia de la música.

2017/09/18

Por Revistaarcadia.com

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart dejó un enorme compendio de obras que abarcan una variada gama de géneros, desde música de cámara hasta producciones operáticas. Fue un niño prodigio, empezó a tocar a los cuatro años y ya era famoso a los seis. Recorrió el continente europeo e influyó sobre la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven, entre incontables otros. A la vez, acumuló rivales, peleas y problemas financieros. Falleció con tan solo 35 años. Sin embargo, la popularidad de su obra, y su figura, no han atenuando tras su muerte.

Este año y el próximo el National Theatre de Londres y el Metropolitan Opera House de Nueva York presentan producciones de y sobre Mozart para conocer mejor a una figura clave de la historia de la música.

Amadeus (septiembre 21 y 24 de 2017 en Colombia)

La obra de 1979 Peter Schaffer ha gozado de popularidad y reconocimiento: no solo ha llegado a las tablas en varias versiones, también contó con una adaptación al cine que ganó el Óscar a Mejor Película en 1984. Narra la encarnizada rivalidad entre Mozart y Salieri, enfrentados por su búsqueda de fama, poder y superioridad artística. La versión de este año cuenta con un poderosa acompañamiento orquestal de la Southbank Sinfonia que le da vida a la música de los dos compositores.

La flauta mágica (octubre 15 y noviembre 25 de 2017)

La ópera más reconocida de Mozart narra un viaje musical por un cuento de hadas, que incluye magia, criaturas fantásticas y la búsqueda del amor. La obra se estrenó tan solo unas semanas antes de la temprana muerte del compositor y se destaca por su virtuosidad en especial en el aria "Der Hölle Rache", conocida como una de las más dificiles de cantar. En las tablas del Metropolitan Opera, La flauta mágica cobra vida bajo la batuta de James Levine y una laureada y colorida puesta en escena de Julie Taymor.

Così fan tutte (marzo 31 y mayo 5 de 2018)

La divertida comedia operática de Mozart, que se centra sobre el amor, la fidelidad y la naturaleza humana, llega con un montaje innovador. La historia de dos jóvenes y sus respectivas novias se narra desde una típica feria estadounidense de la década de 1950, con todos los elementos icónicos de los carnavales, recalcando lo imperecedera que es la reflexión de Mozart sobre las relaciones humanas. Pero tampoco pierde de vista la alegría y el humor con los que cuenta la obra original.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación