Freddy Krueger, el personaje creado por el cienasta estadounidense.

Muere Wes Craven, el señor de las pesadillas

El reconocido cineasta estadounidense Wes Craven , un maestro del cine de terror, falleció este domingo a los 76 años en Los Ángeles a consecuencia de un tumor cerebral, una muerte que deja huérfano al icónico Freddy Krueger, personaje que atormentó los sueños de una generación.

2015/08/31

Por Por EFE & REVISTAARCADIA.COM

El anuncio del fallecimiento del realizador Wes Craven fue confirmado durante la tarde del domingo en su cuenta oficial de Twitter cuando fue publicada una fotografía en blanco y negro del artista, en la que se podía leer su nombre, el año de su nacimiento (1939) y el de su defunción (2015).

Durante más de 40 años de carrera, Craven dirigió más de una veintena de filmes entre los que destacaron  sus dos sagas : "A Nightmare on Elm Street" y "Scream", con las que aterrorizó a los jóvenes de las décadas de 1980 y 1990.

Antes de dejarlo todo para seguir su vocación cinematográfica, su formación en filosofía, literatura y psicología le llevó a ejercer como profesor de Humanidades en la Universidad de Clarkson, en Postdam (Nueva York).  Su primer acercamiento con la industria del cine lo tuvo cuando una productora neoyorquina le dio trabajo como editor de sonido y, lo que era más importante para él, la oportunidad de luchar por dedicarse a contar historias en la gran pantalla.

"Acepta el primer trabajo que puedas en el sector en el que quieras entrar. El empleo (en sí) no importa, poner el pie en la puerta sí", dijo el artista que estrenó su primera película como director y guionista en 1972, "The Last House on the Left".

Aquella cinta de terror, inspirada en la obra de Ingmar Bergman "The Virgin Spring" (1960), tuvo un "remake" en 2009 que produjo el propio Craven, un autor polifacético quien no solo disfrutó su vida escribiendo guiones sino también novelas como "Serpent and the Rainbow" (1988) y "The Fountain Society" (1999).

Después de su primera producción, este maestro de las pesadillas, no volvió a dirigir otra historia de miedo hasta cinco años después con "The Hills Have Eyes", a la que siguieron algunas de sus más conocidas producciones como "Deadly Blessing" (1981), "Swamp Thing" (1982) e "Invitation to Hell" (1984). En 1984 le llegaría el turno a "A Nightmare on Elm Street", título con el que consolidaría su fama en el género de terror  y el cual terminaría marcando tendencia durante las décadas posteriores.

Con este filme el público conoció por primera vez a Freddy Krueger, un despiadado asesino de cara quemada y navajas en las manos que elimina a sus víctimas en sus sueños. Krueger, encarnado por Robert Englund, trascendió la propia saga de "Elm Street", de la que se realizaron 5 películas más, una sexta en 2010 que intentó reiniciar el relato, y apareció en una decena de filmes y tuvo su propia serie de televisión "Freddy's Nightmares" (1988-1990).

Craven, no obstante, solo dirigió las dos primeras pesadillas de Krueger, en las que además participó como guionista, y también fue el autor de la historia de la tercera parte, pero apenas se involucró en el resto de las cintas.

Todo lo contrario ocurrió con "Scream", su otra joya taquillera en la que un grupo de amigos aficionados al cine de terror comienzan a ser ejecutados por un misterioso asesino vestido con una túnica negra, capucha y una máscara calavérica con la boca abierta de par en par. El largometraje, en el que no faltaba el sentido del humor, debutó en 1996 con un reparto en el que estaba Drew Barrymore, Courteney Cox y David Arquette, entre otros.

Craven dirigió las tres películas de "Scream" que siguieron a la primera y era productor ejecutivo de la serie de televisión del mismo nombre que debutó este año en MTV y cuya primera temporada, de 10 capítulos, finaliza mañana 1 de septiembre.

A pesar de su predilección por el horror, en su filmografía también se incluyen  títulos ajenos al género al que dedicó su vida, como el drama "Music of the Heart" (1999), por el que Meryl Streep logró una nominación al Óscar,  la cinta de suspenso "Red Eye" (2005) y un fragmento de Paris, Je taimé, en el que una pareja (interpretada por Emily Mortimer y Rufus Sewell) visita el famoso cementerio Père Lachaise.

 

El director, quien provenía de Cleveland, Ohio, estaba actualmente casado con su tercera esposa, Iya Labunka, productora y exvicepresidenta de los estudios Disney, con la que contrajo matrimonio en 2004. A estas horas, en su cuenta de Twitter aún figura destacado un mensaje del 27 de julio en el que Craven, rememorando sus comienzos, aconseja a sus fans a seguir su ejemplo para triunfar.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación