'Perfect Day', dirigida por Fernando León de Aranoa.

El cine español se toma Colombia

La Muestra de Cine Español regresa en su quinta edición cargada de comedias y dramas. Desde el 2 hasta el 9 de noviembre 20 películas se proyectarán en 12 ciudades del país.

2016/11/01

Por RevistaArcadia.com

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Neiva, Fusagasugá, Zipaquirá y Villa de Leyva serán las sedes de la quinta Muestra de Cine Español. A través de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la muestra ha procurado generar un intercambio cultural entre los dos países. Este año 19 localidades de Bogotá -entre ellas Engativá, Puente Aranda, La Candelaria y Teusaquillo- podrán disfrutar del mejor cine ibérico.

Según Diego Nuño, Consejero Cultural de la Embajada Española, “la muestra tiene como principal objetivo la promoción de películas españolas en Colombia, proyectando títulos que abarcan la mayor cantidad de géneros que reflejan la realidad cinematográfica de nuestro país, favoreciendo además el conocimiento y la difusión entre el público colombiano”. Cinco años han sido suficientes para que la muestra exponga títulos que normalmente no llegarían a las salas de cine comercial: más de 200 trabajos, entre los que se encuentran 96 largometrajes de ficción, 30 documentales y alrededor de 60 cortos; un trabajo de notable curaduría. En las cuatro versiones anteriores se realizaron más de 400 funciones en salas.

Este año la muestra trae, además de las sección general, una retrospectiva del actor, director, productor y guionista español Paco León, reconocido por actuar en películas como Dieta mediterránea (2009), 3 bodas de más (2013), además de dirigir Carmina y amén (2013) y Kiki, el amor se hace (2016).

Sección general

La sección general trae siete obras estrenadas en España entre 2014 y este año, aún no vistas en Colombia. Destacan La noche en que mi madre mató a mi padre (2016) de Inés París, historia que transcurre durante y después de una cena en la que Isabel (Belén Rueda) y su esposo (Eduard Fernández) intentan convencer a un reconocido actor para que financie su película; Toro (2016) de Kike Maíllo, ‘road movie’ por una Andalucía violenta y salvaje, en la que reaparecen viejas heridas del pasado; Rumbos (2016) dirigida por Manuela Burló Moreno, película coral sobre varias vidas que se cruzan en las calles de Madrid; Un día perfecto (2015) de Fernando León de Aranoa, relato protagonizado por Tim Robbins y Benicio del Toro en el que un grupo de voluntarios trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto; y Hermosa Juventud (2014) de Jaime Rosales, drama de dos jóvenes enamorados que luchan por sobrevivir en una España sumergida en la crisis social y política.

Estas son algunas de las salas donde se proyectarán las películas de la muestra:

Bogotá: Cinemanía, Cinemateca Distrital, Centro Ático (Universidad Javeriana), Centro Cultural Gabriel García Márquez y Cine Tonalá.

Cartagena: Centro de Formación de la Cooperación Española.

Barranquilla: Cinemateca del Caribe.

Manizales: Cinespiral.

Medellín: Centro Colombo Americano.

Cali: Fundación Hispanoamericana y Museo La Tertulia.

Bucaramanga: Universidad UAB.

Pereira: Cine en Cámara.

Neiva: Colegio María Cristina Arango.

Zipaquirá: Cine Club Nebula

Fusagasugá: Cámara de Comercio de Bogotá.

Villa de Leyva: Teatro Municipal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.