RevistaArcadia.com

Mustang: cuando la infancia es pecado

El encierro de una comunidad musulmana en Turquía es el escenario en el que transcurre la infancia de cinco hermanas muy unidas. Esta película compite contra el Abrazo de la serpiente por el galardón a mejor película extranjera en los premios Óscar 2016.

2016/02/28

Cinco hermanas viven en un pueblo de Turquía. Son huérfanas de madre, las educa su padre y la madre de este, su abuela. Es una comunidad musulmana y ortodoxa, pero ellas están concentradas en ser niñas, ser amigas y divertirse.

Ubicada en la península de Anatolia, Turquía ha sido tradicionalmente una región de paso, un punto de transición en el mapa político, social y cultural entre Europa y Oriente Medio. Son tradicionalmente musulmanes, suníes en su mayoría, pero la herencia otomana los diferencia de los árabes o los persas.

Turquía ha querido pertenecer a la Unión Europea, un asunto que se negocia desde 2005 pero que tiene obstáculos que van desde lo político, pasando por lo geográfico, hasta lo religioso. La “Puerta de Oriente” es lo suficientemente occidental como para aspirar a este grupo, pero películas como Mustang son un reflejo de esos rasgos culturales que tanto molestan a los defensores de la libertad y los derechos individuales.

Las cinco hermanas de las que habla esta película son lindas. Así, sin adornos ni dobles intenciones o metáforas. Son inocentes, son traviesas, son unidas, cómplices y, cada una a su manera, rebeldes.

Su mundo está dominado por prohibiciones que cambiarán sus relaciones sociales, sus juegos y hasta su forma de vestir. El paso de la infancia a la pubertad, en sociedades como las que refleja la película, es radical. Una caja de galletas cuidadosamente empacadas será el último regalo que la niña reciba antes de convertirse en mujer, un símbolo que les anuncia que su vida cambiará para siempre.

El padre viudo y la abuela de las niñas no tienen otro objetivo que fortalecer los cercos que les permitan dominarlas y abrirán la fortaleza únicamente para entregarlas a un hombre que certifique su pureza.  El quinteto se irá rompiendo pero desde la más grande y astuta hasta la más pequeña y rebelde, encontrarán el camino para salirse con la suya.

Mustang está inspirada, en parte, en la vida de la directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven. Compite a mejor película extranjera en los premios Óscar 2016 junto a El abrazo de la serpiente del colombiano Ciro Guerra; El hijo de Saul del húngaro László Nemes; A War, la otra guerra, del danés Tobias Lindholm  y Theeb, de Naji Abu Nowar por Jordania.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com