RevistaArcadia.com

Guía T.V. Arcadia: lecciones de Netflix para los colombianos

Recomendamos algunos documentales de Netflix para reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad moderna.

2016/08/13

Por Ana Gutiérrez

Los documentales tienen, como primera función, informar. Pueden ser divertidos, desgarradores, interesantes y hasta pueden cambiar el mundo. Esta selección apunta a darle al espectador nuevas ópticas para aplicar en su propia vida. Todos están disponibles en la plataforma de Netflix. Tratan temas que en la superficie parecen lejanos, pero que tienen resonancia con los temas que aquejan al país y a la sociedad colombiana.

Trophy Kids (2013)
Christopher Bell

Un padre y un hijo entrenan en la neblina de la madrugada. O más bien, un hijo trata de jugar fútbol americano para complacer a su padre, que cada vez es más verbal y hasta físicamente abusivo. Desde el primer momento, este desgarrador documental producido por HBO presenta la angustia y el dolor de un grupo de niños  criados (“construidos” en las palabras de uno de los padres) para ser atletas profesionales, como quizás vivieron algunos de los participantes de los juegos olímpicos de Rio de Janeiro. Más que niños, representan una inversión económica a futuro. Casi no tienen vida social, no les permiten otros intereses y, manipulados emocionalmente, no pueden enfrentarse a sus padres. La televisión ya ha tocado las excesos de quienes crían a sus hijos para ser actores o cantantes, como en el notorio caso de ‘Honey Boo Boo’ y las reinas de belleza, pero no se había visto un enfoque como el de Bell, que transmite al espectador una profunda tristeza por unos niños que nunca tendrán niñez, y sentirán los efectos por el resto de su vida. A menudo, esto hace que se derrumben delante de las cámaras como le ocurrió a Tiger Woods, cuyos padres son citados como inspiración por uno de los que sale en el documental, un hombre que le provoca un colapso emocional a su hija de ocho años en la mitad de un torneo juvenil de golf después de varios insultos entre los que incluye, repetidamente, la palabra bitch (perra).

The Hunting Ground (2015)
Kirby Dick

Esta semana, Colombia siguió de cerca el caso de Jonathan Vega, el hombre que atacó a Natalia Ponce con ácido y desfiguró su rostro. El 12 de agosto, un juez declaró que Vega era consciente de sus actos y que por eso pagará una condena de entre 20 y 25 años. Es una pequeña victoria en un país que vio un crimen como el que se perpetuó contra Rosa Elvira Cely, quien sigue siendo agredida tras su muerte. El documental The Hunting Ground muestra las fuerzas institucionales que mantienen ambientes en los que se promociona la violencia de género. El largometraje explora la epidemia de ataques sexuales, perpetuadas contra hombres y mujeres, en las universidades de Estados Unidos y en estructuras donde se ha creado el clima propicio. Las lecciones del documental sirven para identificar y reaccionar ante las dinámicas que existen y así empezar a gestionar cambio. En particular, fueron dos estudiantes agredidas las que se organizaron para investigar el fenómeno, presionando a las instituciones y ayudando a sanar a otras víctimas. Rehusaron a sufrir en silencio, al igual que Ponce, quien ayudó a mover la rama legislativa del gobierno colombiano para promulgar una ley que protege a las víctimas de ataques con ácido.

Kids For Cash (2013)
Robert May

Un juez en Pennsylvania recibió halagos durante años por ser de los más estrictos del país. Casi todos los que pasaban delante de su banca iban a pagar condena en la cárcel local, y casi todos los que pasaron delante de su banca eran menores de edad. El juez Mark Ciavarella luego acabó en la cárcel, por un escándalo de corrupción que los medios estadounidenses tildaron kids for cash (niños a cambio de efectivo). Este documental ahonda en un complejo caso, en que la avaricia, el deseo de imponer justicia y las diferencias generacionales se mezclaron para arruinar un sinfín de vidas. Desde los niños que perdieron su infancia y su futuro hasta los padres que quedaron impotentes ante el sistema. El largometraje no solo se le da un espacio para hablar a todos los personajes involucrados, sino que se preocupa por señalar los errores que ve dentro del mismo sistema legal, que tiene suficientes vacíos como para que niños que han cometido ofensas menores desaparezcan dentro de él para siempre.

Outrage (2009)
Kirby Dick

Un hombre tiene una relación sexual, y hasta amorosa, con otro. También se levanta todos los días a trabajar en un puesto de gobierno donde vota en contra de proyectos de ley que podrían mejorar las vidas de las personas LGBTI. El documental de Kirby Dick no solo retrata la doble vida de muchos políticos en Estados Unidos, sino que además los expone. Entre ellos están el congresista californiano David Dreier, al antiguo alcalde de Nueva York Ed Koch y el ex congresista y senador republicano Larry Craig, arrestado por solicitar sexo en un baño público. También incluye entrevistas con personajes como Tammy Baldwin, la primera política abiertamente homosexual en Estados Unidos. Dick captura un retrato fascinante y miedoso de una serie de personajes cuyas luchas privadas afectan las vidas de miles. En el caso de la reacción gubernamental ante el SIDA, por ejemplo, el documental culpa a estos políticos por centenares de muertes. Ahora que Colombia se encuentra escandalizada por las falsas cartillas del Ministerio de Educación y por los ataques personales entre políticos -casi todos dirigidos a la ministra lesbiana Gina Parody-, esta película sirve como un llamado de atención sobre las repercusiones que tiene, en las vidas de todos los ciudadanos, una cultura tan cerrada a las sexualidades alternas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación