RevistaArcadia.com

T.V. Guía Arcadia: Jane Austen en la gran pantalla

Recomendamos algunas películas, disponibles en Netflix, para conocer las historias de una de las novelistas más leídas del mundo.

2016/08/27

Por Ana Gutiérrez

Jane Austen escribió sobre el mundo que conoció. Sus novelas retratan la vida inglesa al final del siglo XVIII desde el punto de vista de las mujeres. Exploró la dependencia que tenían sobre el matrimonio (no podían heredar o tener tierra propia) y los efectos que tenía sobre la vida social. Escribió sobre el amor, las opiniones, las amistades, las familias y  las instituciones. Hasta el día de hoy sus novelas se leen extensamente, rara vez saliendo de publicación, porque los temas que toca, y su profundo entendimiento de las emociones humanas, las mantienen vigentes. Ha sido adaptada repetidamente, y para una noche de sábado recomendamos las siguientes versiones.

Mansfield Park (1999)

Quizás la obra más sombría de Jane Austen. Cuenta la historia de Fanny Price, una mujer abusada que sin embargo cultiva un espíritu increíblemente fuerte. La novela toca temas como la esclavitud, la pobreza, el abuso emocional y la naturaleza compleja de las personas. Más que un juicio de valor, demuestra que una persona puede ser capaz de cosas terribles pero todavía tener rasgos redentores. En la versión de 1999, Frances O’Connor encarna a la perfección la vulnerabilidad y la fuerza moral de Fanny, acompañada por un excelente elenco que incluye a Jonny Lee Miller.

Clueless (1995)

La icónica película protagonizada por Alicia Silverstone, que introdujo varias expresiones a la jerga adolescente de los años noventa y ha sido extensamente referenciada en la cultura popular, es una adaptación de la novela Emma de Austen. Es una de sus novelas más alegres y divertidas. Su heroína, en ambas versiones, trata de arreglar las vidas amorosas de sus amigos pero no tiene Ni Idea (su título en español). Las alegrías y los dolores del amor y las amistades que esbozo Austen son igual de fascinantes en donde sea que son escenificadas.

Orgullo y prejuicio (2005)

La historia de amor entre Elizabeth Bennett y Mr. Darcy es la novela más popular de Austen, habiendo vendido más de 20 millones de copias. Es a la vez divertida, mordaz y emocionalmente agarrante. Los personajes que esboza Austen son entrañables, completos, contradictorios, y humanos. Los errores que comenten son tan comunes hoy que el día que se escribieron. Es difícil escoger una sola adaptación del clásico, que ya tiene una versión que incluye zombies, pero la elogiada versión de Joe Wright le hace justicia al amor y al mundo de los Bennett y de Austen.  

Becoming Jane (2007)

Las obras de Austen ha sido adaptadas a más no poder, en cine, televisión y hasta series de YouTube. Pero ha habido menos preocupación por contar la vida de la novelista. La película de 207 ahonda en especulación histórica, partiendo de lo que se sabe de su vida y los paralelos que tiene con su escritura. Desde los conocidos arquetipos de la vida de la época: el padre anglicano, el marino inglés hasta las dificultades que encuentra el amor en una era donde casarse era la única manera que una mujer podía sobrevivir, Becoming Jane se preocupa por humanizar a una novelista que se ha vuelto casi mítica.

Lea también: Seis versiones imperdibles del mundo de Jane Austen

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación