Fotograma de Norman

'Norman': subir lento y caer abruptamente

La obra de Joseph Cedar expone las relaciones forzadas que se crean por medio de la política. La película se estrenará el 20 de julio en salas de cine colombianas.

2017/07/18

Por Laura Isabel Rivera

Norman, dirigida por Joseph Cedar, es una película grabada en Estados Unidos e Israel protagonizada por Richard Gere. Él hace de Norman Oppenheimer, un autodenominado ‘consultor‘ que se dedica a generar contactos entre políticos y empresarios. Es una figura misteriosa que vive al borde de las altas esferas con las que trabaja, incapaz de entrar de lleno en su mundo. El elenco cuenta con Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Steve Buscemi y Josh Charles, entre otros. 

El personaje se viste siempre con un gabán habano, unos auriculares blancos y un maletín negro. Su trabajo consiste en conectar a personas que tienen cierta influencia con otras de la misma índole y les ayuda a conseguir lo que requieran, así sea necesario recurrir a las mentiras. Luego obtiene beneficios como agradecimiento de su “buen corazón”. Norman es muy persistente, persigue e incluso espía a sus “próximas víctimas”. 

Una de ellas es Micha Eshel, viceministro israelí, a quien Norman conoce después de haberle perseguido sin que se diera cuenta para generar un encuentro casual en una tienda de trajes elegantes. Ahí los dos personajes forjan una amistad cuando Norman le compra unos zapatos a Eshel, quien se encuentra en un momento crítico de su carrera política. Años después Eshel es nombrado Primer Ministro de Israel y la vida de Norman cambia drásticamente.

Fotograma de Norman

Con su nuevo prestigio, se vuelve una figura conocida por varios políticos de Israel y la comunidad judía en Nueva York. Norman utiliza más su red de conexiones y mentiras: promete favores, genera alianzas y más. El largometraje es una montaña rusa en la que se quiere y odia a Norman mientras se retrata cómo ayuda a sus superiores y, muchas veces, no le retribuyen de la misma manera. En los ojos de la audiencia, es imposible decidir si Norman es un hombre generoso, un aprovechado o un estafador, es tan entreñable como patético.

Pasa lo mismo con la película, no se puede decir que es estrictamente un drama o una comedia. La música, compuesta por Jun Miyake, es divertida y hace más vigorosos los 117 minutos del largometraje. No es una película lenta y siempre se especula de qué forma terminará este curioso “consultor”. 

Se estrenará el próximo jueves 20 de julio en los cines de Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.