El director iraní Jafar Panahi salió libre el día de ayer.

Otorgan libertad al cineasta iraní Jafar Panahi

El famoso cineasta iraní Jafar Panahi salió hoy en libertad tras depositar una fianza que ronda los 160.000 euros, informó la agencia sindical de noticias local Ilna. Lea la noticia y el análisis de nuestra blogger Catalina Gómez.

2010/05/26

Teherán (EFE)- El famoso cineasta iraní Jafar Panahi salió hoy en libertad tras depositar una fianza que ronda los 160.000 euros, informó la agencia sindical de noticias local Ilna.

La agencia colgó un breve teletipo en su página web en inglés sin ofrecer más detalles.

Horas antes, la misma fuente había divulgado una información en la esposa del renombrado director de cine afirmaba que su marido saldría en libertad esta misma tarde.

"De acuerdo con lo que nos han dicho, saldrá entre las 19:00 y las 23:00 horas local (15:30-19:30 GMT). La fianza ya ha sido depositada", explicó Taherah Saedi.

El director deberá hacer frente aún, no obstante, a un juicio ante el tribunal revolucionario de Teherán, aunque de momento se desconoce bajó qué cargos.

Panahi, uno de los cineastas iraníes más laureados fuera de su país, fue arrestado a finales de febrero cuando se hallaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada.

Alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami, es uno de los artistas e intelectuales iraníes que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Según fuentes de la oposición, había sido acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde.

La semana pasada, tras cerca de 80 días encerrado en una celda de la cárcel teheraní de Evín, el autor iraní inició una huelga de hambre en demanda de sus derechos.

Panahi exigió acceso a un abogado, visitas de su familia y el inicio de un juicio.

Cinco días después, recibió la visita de su abogada, su mujer, sus dos hijos y del fiscal general de Teherán, Jafar Abbas Dolatabadi.

Fue el propio responsable judicial quien anoche anunció que el director, que ha levantado una oleada de apoyo internacional, saldría en libertad bajo fianza esta semana.

"Durante un encuentro el pasado jueves en la prisión de Evin, fue solicitada su libertad antes de ser llevado a juicio. Se ha examinado y se ha aceptado", afirmó.

Dolatabadi agregó que su sumario ha sido ya remitido a una sala del Tribunal Revolucionario de Teherán, donde se preparará el proceso.

Irán esta sumido en una honda crisis política y social desde la reelección el pasado junio de Ahmadineyad.

Nada más conocerse los resultados electorales, cientos de miles de personas salieron a protestar en las calles del país.

Desde entonces, millares de iraníes han sido arrestados y cerca de un centenar juzgados y condenados a penas de cárcel e incluso a la horca, acusados de participar en una supuesta conspiración urdida desde el exterior para derrocar al régimen.

Panahi, ganador de la Palma de Oro del Festival de cine Cannes en 1997 por su película "El sabor de las cerezas", había sido invitado en esta edición a formar parte del jurado.

Desde la localidad francesa, su maestro Kiarostami calificó su situación de vergonzante, denunció la persecución del actual gobierno a los artistas en general y a los cineastas en particular y pidió la inmediata liberación de su colega.

Otros cineastas de renombre, como Steven Spilberg, habían pedido igualmente su liberación. EFE

Lea el análisis de la liberación de Panahi, escrito por nuestra blogger de Medio Oriente Catalina Gómez Ángel acá.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.