Enero, febrero y marzo serán meses dedicados al cine.

Para cinéfilos

Durante los primeros meses del año, Colombia celebrará el cine. Proyecciones, festivales, invitados especiales, talleres y seminarios tendrán lugar para el placer de los más aficionados. Conozca los planes y anótelos en su agenda.

2012/01/13

Por Revistaarcadia.com

Muestra Internacional de Cine Ciudad de Bogotá

Se realizará del 20 al 28 de enero de 2012, con el apoyo de la Universidad Central y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en tres espacios de la ciudad: La Macarena, La Soledad y Las Nieves. Se llevará a cabo una muestra fílmica que tendrá a México como país invitado de honor; se le rendirá homenaje a la generación de los años 70 –Paul Lelucm Jorge Fons y Arturo Ripstein, entre otros–, y habrá una nutrida programación educativa (que puede consultar aquí).

Estos serán algunos de los invitados internacionales:

Marcelo Pont (Argentina), diseñador de producción y director de arte de largometrajes, cortometrajes y cine publicitario. Fue el director de arte de la aclamada “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella (Oscar a la mejor Película Extranjera en 2010).

Margarito Cuellar (México), uno de los más importantes poetas y narradores de México, articulista de diferentes revistas y periódicos latinoamericanos.

Jorge Durán (Chile), guionista y director. Es el guionista de varias películas clásicas del cine Brasilero, como "Lúcio Flávio, el pasajero de la agonía" (1977) y "Pixote" (1981. Además, trabajó como adaptador al cine de los relatos “El beso de la mujer araña” y “Nunca fuimos tan felices” (1984).

Fernando Pérez Valdéz (Cuba) es uno de los más destacados cineastas de Iberoamérica. Su obra cinematográfica ha recibido numerosos premios en los más importantes concursos y festivales de cine del mundo: Berlín, Sundance, San Sebastián, New York; Los Ángeles, Huelva, La Habana, Biarritz, Toulouse, Rotterdam, etc. Ha sido profesor en la Universidad de La Habana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV de San Antonio de Los Baños. Dentro de sus películas están: “Clandestinos”, “Hello Hemingway” y “Madagascar”.

Jorge Suárez (México). Director de fotografía y camarógrafo mexicano. Cuenta con una amplia experiencia en el manejo de la luz en formatos digitales y ha recibido el Ariel de Plata, la Diosa de Plata y la India Catalina de Oro a la mejor fotografía por su trabajo en “Goitia un Dios para sí Mismo” de Diego López. Ha sido Profesor de Cinefotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el Instituto Ruso Mexicano de Cine, Teatro y Televisión Sergei Einsenstein, en México.

Arturo De la Rosa (México). Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y se especializó en cinefotografía. Ha sido director de fotografía de más de 50 largometrajes de ficción y documentales, además de cortometrajes y películas de televisión. Ha ganado el premio Ariel de la Academia Mexicana en tres ocasiones: por “Crónica de familia”, “Ulama, el juego de la vida y la muerte” y “Goitia, un dios para sí mismo”. Desde 1998 es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

www.muestrainternacionaldecineciudaddebogota.com

Festival de Cine de Cartagena

Del 23 al 29 de febrero se llevará a cabo esta fiesta del cine que ya llega a su edición número 52. El festival, además de promover y apoyar el cine latinoamericano en general, se ha convertido en una vitrina clave para las producciones colombianas.

En esta edición, a diferencia de las anteriores, los escenarios principales –al interior y a los alrededores del Centro Histporico– serán gratuitos para todo el público, entre ellos: el Teatro Adolfo Mejía, el Palacio de la Inquisición y el Centro de Convenciones. También habrá proyecciones masivas bajo las estrellas en la Plaza de la Aduana. El próximo 20 de enero se presentará toda la programación.

Este año se le rendirá tributo a la reconocida actriz, directora, productora y escritora italo-estadounidense Isabella Rossellini –hija de la actriz Ingrid Bergman y del director Roberto Rossellini–. El homenaje a la directora se llevará a cabo en el renovado Teatro Adolfo Mejía, donde el viernes 24 de febrero, habrá una gala en su honor. Adicionalmente, se proyectarán algunas de sus películas más memorables: “Blue velvet”, “Fearless” y “The saddest music in the world”.

 

Vuelve Robert Mackee

Del 8 al 11 de marzo, Robert McKee, uno de los más importantes maestros de guion del mundo, dará en Bogotá su seminario Géneros. Serán cuatro días intensos en los que se podrán aprender las estructuras y los principios de la narración aplicados a la comedia, el romance, el suspenso y el terror.

McKee lleva más de 20 años enseñando cómo contar historias y ha inspirado a muchos ganadores del Oscar y el Emmy. En el siguiente video, él mismo invita a los colombianos a que conozcan los maravillosos secretos del cine.

Ya están abiertas las inscripciones del seminario. Si quiere anotarse al plan o le interesa conocer más información, puede ingresar a www.mckeestorycolombia.com.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.