Carla Juri interpreta a Paula Modersohn-Becker en la obra.

‘Paula’: una artista rescatada

El cineasta Christian Schwochow presenta una película dedicada a la vida y obra aventura de la pintora Paula Modersohn-Becker, figura importante pero olvidada del expresionismo alemán del siglo XX. Hablamos con el director del largometraje, que se estrena en Colombia el 25 de mayo.

2017/05/19

Por Laura Palacio Correa

Al final del siglo XIX, Europa se desdibujaba entre la revolución tecnológica y el cambio social. Florecieron las artes, tanto entre los hombres como las mujeres. En Alemania estaban, entre otras, Clara Westhoff con su cincel y Paula Becker con su pincel. Se mezclaron con el poeta Rainer María Rilke y el pintor Otto Modersohn, con los cuales se acabarían casando, Westhoff con Rilke y Becker con Modersohn. Rilke también le escribió a Becker el profundo Requiem por una amiga.

La producción cinematográfica Paula, del director alemán Christian Schwochow,  relata la aventurosa vida de la pintora Paula Modersohn-Becker, desde su incursión a la comunidad de artistas de Worpswede, luego a París y la Academia Colarossi, hasta su muerte, después de volver al redil familiar.  Tiene, entonces el mérito de devolvernos a una artista olvidada y finalmente, rescatada. Estará en cines colombianos desde el 25 de mayo.

Hablamos con el cineasta alemán sobre el largometraje, que homenajea a una mujer, interpretada por Carla Juri, que se dedicó al arte y la libertad a pesar de las limitaciones de su tiempo.  

¿Por qué decidió tomar este proyecto?

Primero que todo esta es una historia increíble sobre una mujer extraordinaria. Yo mismo quise ser un pintor cuando era joven, así que he estado muy interesado en el arte toda mi vida. Conocía las obras de Paula pero no tenía idea de la trágica, conmovedora y fuerte historia que había detrás. Entonces al leer el guion, de Stefan Kolditz y Stephan Sushke, conocí a una joven que vivió hace muchos años, en una época en la que las opciones para las mujeres era muy limitadas. Fue tan valiente y radical que yo me pregunté, ¿qué tan atrevido o audaz soy yo, un hombre, 130 años después?

Al mismo tiempo me impresionó el componente moderno de la relación que Paula tuvo con Otto. Fueron padres jóvenes y querían ser una familia y ser felices y al mismo tiempo ser fuertes y libres, querían realizar sus sueños individuales. En mi generación -tengo 38 años, una hija joven, llevo casado 10 años- es muy difícil encontrar el balance correcto entre ser una buena pareja, un buen padre y estar feliz con tu trabajo; la mayoría de la gente no lo logra. Así que me pareció una historia tan moderna y conmovedora que tenía que contarle al mundo.

¿Tiene un interés especial en esa época y el movimiento expresionista?

Sí, fue una época en la que en toda Europa, especialmente en Alemania y Francia, todo cambió rápidamente. Fue 50 años después del inicio de la era industrial. La política, la sociedad, las artes, todo se transformó, teníamos nuevos movimientos artísticos cada 3 o 4 años, especialmente en Alemania, y además fueron los últimos años antes de la Primera Guerra Mundial. Europa estaba cambiando tan rápido y no podías sentirlo en ese momento porque Paula vivía en un lugar amigable y pacífico. Pero como director con un trasfondo periodístico me interesan muchas épocas, especialmente de la historia de mi país y Europa. Esta fue la primera vez que viajé al principio del siglo XX con una película.

Mencionó que estudió arte, así que para usted Paula era un personaje conocido. Pero, ¿ella es conocida en Alemania, o es todavía algo oculta en la historia?

Bueno ese es el problema con las mujeres pintoras en general. En todo el mundo quizás conocemos a Frida Kahlo y eso es todo. Aún es muy difícil para las mujeres llegar a la cima en muchos campos. Mira a las grandes orquestas del mundo, ¿cuántas de ellas son dirigidas por mujeres?

Puntualmente, sobre Paula y Alemania, ella tiene fans y hay muchas personas que la aman, y cada vez es más es más popular porque hay una gran exhibición presentándose alrededor de Europa en este momento que estuvo en Dinamarca, Francia, Inglaterra, España. Pero no es que todos los niños alemanes sepan quien es Paula, no es la Picasso alemana. No es una figura oculta, pero tampoco es conocida por todos. Ahora con la película, más y más personas han podido conocerla, lo que me hace muy feliz.

¿Cómo fue hacer la película? ¿Cómo encontró a Carla Juri para interpretar a Paula?

Carla y yo nos conocimos personalmente hace muchos años porque nos representaba el mismo el mismo agente. Nos conocimos en una fiesta de Navidad porque estábamos fumando un cigarrillo en el balcón. Me pregunté ¿Quién es esta mujer? Es mágica, habla de una manera particular. Luego me di cuenta que viene de la parte italiana de Suiza. Cuando comencé el proceso del casting volvió a mi mente y fue difícil hacer que viniera a Berlín a hacer el casting porque ella vivía en Londres y no se sentía tan familiarizada con el idioma alemán. Así que hice un casting con más de 70 actrices alemanas, algunas muy famosas y otras desconocidas, pero no estaba contento.

Entonces un día fui a Londres, y le dije “por favor tomémonos algo” y nos encontramos y le dije “ven a Berlín, dame dos horas para que trabajemos juntos y veamos si esto funciona”. Ella fue y después de cinco minutos quedó claro que tenía que ser ella o no podía hacer la película. Carla aceptó el papel y juntos tuvimos un viaje maravilloso con Paula.

Carla ha sido alabada por su actuación, ¿ella se tomó alguna libertad con el guion?

El guion fue estricto, pero tengo una manera abierta de trabajar con él. Siempre trabajo con los actores para encontrar algo que podamos añadir. Toda la creación del personaje la hicimos con base al texto, pero trabajamos libremente. Incluso improvisamos parte del diálogo. Teníamos una estructura sólida, pero al final encontramos una interpretación libre en muchas cosas. Y Carla es una persona muy inteligente y considerada. Nos reuníamos cada noche después del rodaje y para preparar el siguiente día, aunque ya habíamos preparado todo, meses antes. No paramos de pensar en el personaje y en cómo lo podíamos mejorar.

¿Está trabajando en algo nuevo?

Acabo de terminar de grabar mi primera mini serie, Bad Banks, sobre inversiones bancarias. Trabajamos por seis meses en Alemania, Luxemburgo, Londres, Berlín y París. Será estrenada en invierno y estará en el mercado en octubre. También estoy preparando un nuevo largometraje que está basado en una novela alemana muy famosa del escritor Siegfried Lenz, se llama Lección de alemán. La grabaré el año entrante.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.