65 Festival de Cine de Cannes.

Película abucheada gana en Cannes

A juzgar por lo ocurrido en Festival de Cine de Cannes, el público y el jurado no siempre están de acuerdo: un filme que fue mal recibido por los espectadores se llevó uno de los premios más importantes del evento. No obstante, en el caso de otros largometrajes galardonados, todos coincidieron en que merecían el reconocimiento.

2012/05/28

Por EFE y Revistaarcadia.com.

El mexicano Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director de la 65 edición del Festival de Cannes por "Post Tenebras Lux", una película que fue recibida con abucheos el día de su proyección. Al salir de la sala, un periodista le pidió a Reygadas que le contara el argumento, porque no sabía qué era lo que había visto.

 "Este premio es un regalo, algo que quiero agradecer a las personas que no les ha gustado el filme y también a los que lo aman. No estoy tan loco", afirmó un feliz Reygadas en una rueda de prensa tras la entrega de los premios. El mexicano, que ya recibió el Premio del Jurado de 2007 por "Luz silenciosa", afirmó que su objetivo no es hacer filmes que gusten a mucha gente, si no poder expresarse "en libertad absoluta y dejar algo a alguien, a las personas que ven el filme".

La obra relata la historia de una familia en el campo, la relación de los dos hijos entre ellos a diversas edades, la vida sexual del matrimonio y el entorno de pobreza que rodea a las clases sociales más altas.

En rueda de prensa, el cineasta italiano Nanni Moretti, presidente del jurado, explicó que algunos de los miembros del jurado se sintieron muy conmovidos por el lenguaje cinematográfico del filme y por el riesgo que Reygadas asumió respecto a otros realizadores. Horas después de haber visto la película, la emoción seguía aumentando en los miembros del jurado a los que les había gustado la película.

La esperada

Por su parte, el cineasta austriaco Michael Haneke ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por "Amour". Es la segunda vez que el realizador se hace con el máximo galardón del evento cinematográfico más importante del mundo, lo cual lo incluye en el exclusivo grupo de realizadores que han recibido más de una vez el premio, en la que le precedieron Alf Sjöberg, Francis Ford Coppola, Bille August, Emir Kusturica, Shohei Imamura y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne.

El drama protagonizado por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, sobre la historia de amor de una pareja en el final de sus vidas, mereció la máxima recompensa del jurado de Cannes, anunciado por Moretti. El realizador transalpino explicó, después del anuncio de los premios, que el jurado se guió en sus decisiones de atribución de los premios por el deseo de "representar todas las sensibilidades".

El intenso drama de Haneke se había ubicado desde el principio en los pronósticos de ganadores desde que se exhibió. Los actores Adrien Brody y Audrey Tautou entregaron el galardón a Haneke, quien había obtenido la preciada Palma de Oro en 2009 con "The White Ribbon".

Otros premios

El Gran Premio de Cannes fue este año a manos italianas, las del realizador Matteo Garrone, por su filme "Reality", una burla elegante de los "reality" televisivos, un cambio de estilo con respecto a su "Gomorra", con la que se llevó el mismo galardón en 2008.

El mexicano Michel Franco se hizo con el máximo galardón en la sección Una Cierta Mirada por su cinta "Después de Lucía", que dejó por fuera a la colombiana “La Playa D.C.”, del cineasta Juan Andrés Arango.

El Premio del Jurado de la edición número 65 del Festival fue para "The Angel's share", dirigida por uno de los realizadores más consentidos de Cannes, el británico Ken Loach, que firma una comedia social que causó risas y aplausos en su presentación en este evento.

Los premios a la interpretación recayeron, contra lo que muchos pronósticos se inclinaban a predecir en los últimos días -que ponían en lo más alto a los actores de "Amour"- al danés Mads Mikkelsen, por "Jagten", y a las rumanas Cristina Flutur y Cosmina Stratan, por su trabajo en "Dupa Dealuri".

El director de este último filme, el rumano Cristian Mungiu, fue merecedor del premio al mejor guión. En 2007, Mungiu se llevó la Palma de Oro por "4 Months, 3 Weeks and 2 Days".

La Cámara de Oro, para la mejor ópera prima, fue a parar al estadounidense Benh Zeitlin por su "Beasts of the southern wild".

No se llevaron premios algunos de los directores y los filmes que más se habían mencionado entre los favoritos, como la francesa "De rouille et d'os", cinta dirigida por Jaques Audiard e interpretada por Marion Cotillard, o de "Holy motors", del realizador Léo Carax. Tampoco ganaron la esperadísima "On the road", del brasileño Walter Salles, ni "Cosmopolis", de David Cronenberg.

La lista completa

- Palma de Oro a la mejor película: "Amour", de Michael Haneke.

- Premio del jurado: "The angel's share", de Ken Loach.

- Premio al mejor director: Carlos Reygadas, por "Post Tenebras Lux".

- Premio de interpretación femenina: Cristina Flutur y Cosmina Straton por "Beyond the hills".

- Premio de interpretación masculina: Mads Mikkelsen, por "The hunt".

- Premio al mejor guión: Cristian Mungiu por "Beyond the hills".

- Cámara de Oro al mejor debut: "Beasts of the southern wild", de Benh Zeitlin.

- Palma de Oro al mejor cortometraje: "Silent", de L. Rezan Yesilbas (Turquía)

- Premio Vulcain al mérito técnico: Charlotte Bruus Christensen, por "The hunt".

- Premio "Una cierta mirada": "Después de Lucía", de Michel Franco.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.