Renée Le Roux (Catherine Deneuve) junto a su abogado Maurice Agnelet (Guillaume Canet).

Más que un enfrentamiento con la mafia

Basada en el conocido caso del lavado de dinero en los casinos del sur de Francia, ‘Riviera Francesa’, la más reciente película de André Téchiné, va más allá de lo obvio gracias, en parte, a las actuaciones de estrellas como Catherine Deneuve.

2015/09/10

Por Laura Martínez Duque

La Riviera Francesa es el gran escenario de esta historia. Esa costa azul encuentra mil formas de colarse en cada escena, revelando emociones internas de los personajes o vaticinando lo que está por suceder. El protagonismo de la locación es tal, que ese es el título de la película en español.

La cinta narra el caso de Agnès Le Roux (Adèle Haenel), la heredera de un fastuoso casino en Niza que, al involucrarse con el abogado inescrupuloso de su madre, termina envuelta en un complot mafioso del que no sale con vida. Su director, André Téchiné, ha trabajado con grandes figuras del cine francés moderno: Jeanne Moreau, Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Juliette Binoche. Incluso logró que el filósofo Roland Barthes actuara en una de sus películas.

Téchiné es un director prestigioso, con una carrera notable. El estreno de Riviera Francesa el año pasado en el festival de Cannes generó mucha expectativa, entre otras, por la participación de la inmensa Catherine Deneuve.

Si quiere ver más del cine francés, quizá le interese 3 corazones.

El espectador sabrá desde el inicio de Riviera Francesa que está a punto de ver una historia real y si le asalta la curiosidad, muy fácilmente puede encontrar todos los detalles del mediático caso. Es fácil entender por qué un director como Téchiné se interesa en contar un escándalo melodramático, pues las mejores historias siempre tienen algunos componentes del género. La película, sin embargo, va más allá de las intrigas, los engaños y la muerte misteriosa que probablemente ya conoce el espectador. Ir a ver Riviera Francesa para solo ver la recreación del asesinato es perder dos horas. Entonces, ¿para qué ir si de entrada se sabe quién es el malo de la película?

La respuesta la revela sutilmente el verdadero título de la obra, L’homme qu’on aimait trop, algo así como el hombre que tanto amamos. El título en español, por más apropiado y justo, puede desviar al espectador de un montón de sutilezas que Téchiné construye a partir de un caso conocido. Por ejemplo, después de que aparece el título en la pantalla, una mano femenina dibuja una y otra vez la figura de un hombre. Sólo hacia el final es posible entender la escena y el gesto. Ya de entrada la película plantea una obsesión.

Si bien Riviera Francesa inicia y termina como se esperaba, lo particular es lo que sucede en el medio. La fisura por donde se resquebraja toda una familia cuando la mafia empieza a formar todo una sofisticara red de lavado de dinero a través de las casas de juego de Niza.

El valor se encuentra en los momentos de dicha antes de la fatalidad: contemplar a Agnès bailar esa música africana o escuchar a Rose (Catherine Deneuve) compartir esa canción con un joven italiano mientras bordean la costa azul.

Téchiné construye el entramado de personajes que pueden desembocar en un caso así, develando de a poco las complejidades que los atraviesan a todos. No se salvan ni madre, ni hija. Tampoco se odia unívocamente al malo de la película. Todos sostenían relaciones enfermas y dependientes entre sí, todos buscaban a algún tipo de poder. Y al mismo tiempo, todos estaban unidos por una extraña suerte de amor. Riviera Francesa logra evitar ser una película más basada en la vida real.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación