La diversidad cultural es un manifiesto de la película, donde se habla en español, inglés, francés, tagalog y mazahua.

‘X500’ recibe máximo galardón en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York

La película dirigida por Juan Andrés Arango, también director de 'La Playa D.C', recibió el premio ‘Pieza Ritual a Mejor Película en la competencia oficial del ‘Colfilmny’. El largometraje, que expone tres perspectivas de migración desde una mirada global, llega a cines colombianos el 4 de mayo.

2017/03/29

Por Daniela Hernández

Tres historias de migración conviven en X500. La mirada a la realidad mundial es narrada desde vivencias en Colombia, México y Canadá para hacer visibles, de una manera íntima, las luchas migratorias, los arduos procesos de adaptación y el rechazo a las culturas adoptadas.

La segunda película de Juan Andrés Arango, tras dirigir La Playa D.C, se llevó el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, que se celebra del 23 al 26 de marzo. Su reflexión poderosa sobre un tema neurálgico y global conquistó al jurado compuesto por Sean Baker, Esy Casey y Nicolás Golderb. X500 tuvo su premier mundial en la edición de 2016 del Festival Internacional de Cine de Toronto y tendrá su estreno comercial en Canadá el 14 de abril. Llegará a las salas de cine colombianas el 4 de mayo.

El largometraje es el resultado de una experiencia vital sobre inmigración, violencia y discriminación. El director colombiano logra un retrato conmovedor de esperanza y destrucción sobre quienes buscan su lugar en el mundo. Conduce las historias mediante narraciones sobrias que no buscan hacer de la crudeza un elemento principal, pero que tampoco la niegan.  

Arango lleva pantalla grande lugares con los que está íntimamente ligado: también fue inmigrante, vivió en México, ahora reside en Montreal, y conoció el Pacífico colombiano a través de La Playa D.C. En estos escenarios se desarrollan las historias de X500, en las que tres adolescentes afrontan la pérdida de sus familiares mientras asumen los retos de la adultez.  Jembie Almazán, Jonathan Díaz y Bernardo Garnica hacen su debut en el cine con esta película y dan vida a Alex (en Buenaventura), David (en México) y María (en Montreal).

X500 logra la proeza de abordar la migración sin encasillarla bajo los mismos parámetros. Diversifica esta realidad gracias a los matices que le proveen las historias de cada país. Así, en Buenaventura se pone sobre la mesa la violencia y el sicariato que involucra niños; en México, la discriminación sexual; y en Montreal, las dificultades de adaptación a las normas tradicionales y diferencias generacionales. En el contraste de estos casos se compone una unidad y se establece un diálogo con el mundo, que se construye desde la diferencia pero se destruye por la misma vía.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.