Maps to the Stars (2014)

Cronenberg y Hollywood

En Polvo de estrellas, su más reciente largometraje, el director canadiense retoma temas como la violencia, la paranoia y la enajenación mental para explorar el mundo de los famosos. La cinta llega al país el 5 de marzo.

2015/03/03

Por Christopher Tibble

Quizá la mejor forma de aproximarse a la nueva película de David Cronenberg es a través de su título en inglés: Maps to the stars (Mapa de las estrellas). Pues en la cinta, efectivamente, el cineasta traza una cartografía de Hollywood, específicamente la de un grupo de celebridades y desconocidos que se entrelazan casi que al azar en una red de drogas, secretos y sexo.



El canadiense, sin embargo, no cae en la trampa en la que han caído tantos otros directores y esquiva el lugar común de narrar la típica superficialidad de Los Ángeles. Su juego es otro: con un estilo desprendido e incluso humorístico, se dedica a explorar, como en muchas de sus cintas, la inestabilidad y volatilidad de los seres humanos.

La cinta se desenvuelve como un tríptico: Agatha (Mia Wasikowska), una adolescente lánguida con cicatrices en el cuello y una apariencia frágil e inquietante se monta en un bus en dirección de Hollywood, a donde se dirige para coescribir un libro con la actriz Carrie Fisher (Star Wars); Benjie (Evan Bird), de unos 14 años, es una estrella infantil que recién salió de rehabilitación y que, en medio de un proceso para relanzar su carrera, empieza a sufrir ataques de paranoia; Havana Segrand (Julianne Moore) es una actriz mayor y en caída libre que busca revitalizar su carrera interpretando el rol que lanzó a la  fama a su madre.

Cronenberg se toma su tiempo en explorar las historias de los tres personajes, cada uno alienado de la realidad a su manera. Sin afán, traza en detalle la cotidianidad del trío, sus dilemas emocionales y sus proyectos personales. Sin embargo, poco a poco los empieza a confrontar con sus pasados y los envuelve en una red de esporádicas alucinaciones que hacen que pongan en duda su realidad.

Aunque desde otro ángulo, con Polvo de estrellas Cronenberg vuelve a la temática que exploró en Videodrome (1983): la capacidad que tiene la televisión y los medios de controlar nuestras vidas. Pues los tres héroes de la historia se ven sumidos en una desesperada lucha por reclamar, a cualquier costo, su lugar en el mapa de los famosos.

Havana se somete a un proceso de tortura autoimpuesta para, de una vez por todas, salir de la sombra de su madre. Benjie, malcriado y acostumbrado a ser el centro de atención, se enloquece cuando en el rodaje de su nueva cinta su coestrella empieza a acaparar los aplausos del equipo de producción. Y Agatha, sin duda alguna el personaje más interesante, vuelve al Hollywood con la intención de convulsionar el mundo que la expulsó por lo que ocurrió una noche cuando era niña.

Un gran elenco de reparto acompaña a la triada estelar. John Cusack interpreta a un gurú de autoayuda que tiene un oscuro pasado familiar mientras que Robert Pattison encarna a un conductor de limosina, en un guiño que hace Cronenberg a Cosmópolis, su anterior película. Polvo de estrellas fue una de las favoritas para llevares la Palma de oro en la más reciente edición de Cannes, en la que Moore ganó Mejor actriz.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación