Fotogramas de 'Homeland: Iraq, Año Cero', 'Todo comenzó por el fin' y 'Captain America - Civil War'.

Películas de 2016: la mejor, la peor y la favorita

Ahora que entramos en diciembre, les pedimos a críticos y cineastas que examinaran los últimos once meses para elegir un largometraje para cada una de estas categorías.

2016/12/01

Por Redacción Arcadia

 Tatiana Andrade, guionista

La mejor

No tengo mejor película. Hay muchas que aún no se estrenan, como las ganadoras de Cannes, y Hollywood estuvo muy mal este año...

La peor

Genius de Michael Grandage

Nada tiene de genial esta película: ni la historia del escritor Thomas Wolfe, ni la interpretación de Jude Law, ni los conflictos amorosos, aun cuando Nicole Kidman hace su mejor esfuerzo por mejorar un guión inmejorable, ni la trama, aburrida y repetitiva. Los amantes de las películas literarias quedarán muy decepcionados.

La favorita

Café Society de Woody Allen

Una oda al amor clásico del cine de Hollywood de los años 30; un auto homenaje de un director octogenario a su alter ego joven; una recopilación de las mejores frases al estilo W. Allen, una puesta en escena impecable, y la fotografía del gran Storaro.

 Ivan Gaona, director de Pariente

La mejor

Taxi de Jafar Panahi

Se estrenó mundialmente en 2015 pero llegó a Colombia este año. Puede pasar desapercibida para un espectador desprevenido, esta voz propia, poderosa y auténtica de un autor que lucha contra un escenario expresivo complejo y adverso en Irán.

La peor

El día de la independencia 2 de Roland Emmerich

En el mismo modelo hollywoodense de entretenimiento, esta peli ya cruza en demasía, la raya del irrespeto a un espectador, referente a su narrativa obvia y fácil.

La favorita

La región salvaje de Amat Escalante

Se estrenó y ganó en #73 Venezia. No ha llegado a Colombia. Es un viaje profundo y oscuro a una zona animal de nosotros mismos, que se niega y juzga todo el tiempo en nuestra sociedad morronga y conservadora.

 María Gamboa, directora de Mateo

La mejor

Oscuro animal de Felipe Guerrero

El poder del silencio en medio del brutal ruido de la violencia colombiana nos conecta con la ansiedad y el miedo que sienten y recorren las tres valientes protagonistas dentro del Oscuro Animal que somos.

La peor

El editor de libros de Michael Grandage

No es exactamente la peor película, pero sí la más aburrida. Entré a la sala entusiasmada por aprender mas sobre la Generación Perdida. Vi una película sin matices trivializando dos personajes que en la vida real fueron extraordinarios.

La favorita

Los nadie de Juan Sebastián Mesa

La película más auténtica, honesta y fresca que vi este año. Una bomba generosa de amistad, sinceridad, y cero pretensión.

 Alexander Giraldo, director de Destinos

La mejor

La Llegada de Denis Villeneuve

Lo vulnerable de la comunicación, los caminos bifurcados de la existencia, los deseos y la búsqueda eterna.

La peor

No la vi todavía.

La favorita

Paciente de Jorge Caballero

El peso de un sistema despiadado sobre los hombros de una madre.

 Franco Lolli, director de Gente de bien

La mejor

Joy de David O. Russell

Porque está hecha de algo de lo que carecen la mayoría de películas hoy en día: amor. Porque la puesta en escena es magnífica y porque Jennifer Lawrence lo es aún más.  

La peor

El renacido de Alejandro González Iñárritu

Porque es una película tan vacía como arrogante, que hace todo por parecer una gran obra de arte. Y porque el director no se dio cuenta de que estaba haciendo una comedia.

La favorita

Mon roi (mi amor)

Porque a pesar de sus personajes en apariencia superficiales, es una película compleja y profunda. Porque se atreve siempre, así se equivoque a veces.

 Catalina Mesa, directora de Jericó: el infinito vuelo de los días

La mejor

The Eagle Huntress de Otto Bell

La fuerza interior de una niña que desafía los límites de la tradición, su espíritu vasto aprende a volar como las águilas sobre los paisajes sublimes de Mongolia.

La peor

Julieta de Pedro Almodovar

No diría que la peor, porque no vi ninguna película que no me hubiera gustado del todo. Siempre encuentro aspectos interesantes en las obras, pero me desilusione un poco de Julieta de Almodóvar. Muy interesante el tema de transgeneracionalidad, pero sentí mucho el guión, me hizo falta más naturalidad.

La favorita

Tampoco tengo una sola preferida. Pero tengo que mencionar Poesía sin Fin de Alejandro Jodorowsky,  el segundo capítulo de La danza de la realidad. A pesar de que muchas cosas me incomodan de la película, es el universo poético y libre de Jodorowsky, siempre único, loco y genial.

 Sandro Romero Rey, dramaturgo y crítico cultural

La mejor

Homeland: Iraq, Año Cero de Abbas Fahdel

Inmenso fresco de 5 horas estrenada en el Festival de Cine de Cali 2016. Demoledora.

La peor

Nunca hablo mal de ninguna película. Así no me guste. El silencio es la mejor crítica.

La favorita

Todo comenzó por el fin de Luis Ospina

Por lo que ha representado para mi generación. Estrenada en el Festival de Cine de Cartagena 2016.

 Ricardo Silva, escritor y antiguo crítico de cine de Semana

La mejor

45 años de Andrew Haigh

La historia de amor de Kate y Geoff, interpretada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay vueltos un par de genios, es una recreación escalofriante de todo lo que sucede -lo mejor y lo peor de cada quién, ni más ni menos- en ese mundo inagotable que es una pareja.

La peor

El renacido de Alejandro González Iñárritu

Como tengo menos tiempo hoy en día, y ya no soy crítico de cine para estar viendo lo malo -que es un placer de todo cinéfilo-, puedo decir la película buena que me pareció más jarta, más mala: El renacido de González Iñárritu, que tiene humor involuntario, que se considera a sí misma una gran película, pero cabe aclarar que quizás no sea yo el público para este tipo de proezas.

La favorita

Spotlight de Tom McCarthy

Es la que más me he visto repitiendo cada vez que la veo por televisión -con la nueva de Star Wars- y tengo la sensación que, quizás porque me gustan mucho las películas sobre periodistas, es la de 2016 que más me voy a repetir de aquí en adelante: narra el buen periodismo y retrata a los buenos periodistas y recuerda que el peor problema de la Iglesia es un problema estructural.

 Jacques Toulemonde, director de Ana

La mejor

La gran apuesta de Adam McKay

Se estrenó el 23 de diciembre, así que cuenta como de este año. Un guión excelente que no deja de hablar ni un segundo pero que se cuenta de manera muy dinámica y cinematográfica. Una película que habla de la estupidez y de la demencia de nuestras sociedades y que explica por qué estamos donde estamos.

La peor

Captain America - Civil War de Joe y Anthony Russo

Me aburrió profundamente pero además me indignó que saliera en centenares de salas a expensas de películas mucho más valiosas o que por lo menos tenían algo que decir. Por eso también estamos donde estamos.

La preferida

Todo comenzó por el fin de Luis Ospina

Es un retrato divertido y entrañable de un gran director, sus amigos y su generación con tantos éxitos como fracasos. Me hizo llorar, reír, pensar y admirar todavía más a Luis Ospina.

 Pedro Adrián Zuluaga, crítico de cine de Arcadia

La mejor

Ta’ang de Wang Bing

El documentalista chino Wang Bing sigue a un grupo de refugiados de la etnia Ta’ang en la frontera entre Birmania y China. El director muestra, con la distancia precisa y la emoción justa, cómo se reordena la vida en las circunstancias extremas de una guerra.

La peor

Brooklyn de John Crowley

Un ejemplo perfecto de un cine de calidad hecho para impresionar con su pedigrí cultural, pero que no pasa de ser una visión idílica de la inmigración europea a los Estados Unidos.

La favorita

Elle de Paul Verhoeven

La película del director holandés, con una deslumbrante Isabelle Huppert, ataca uno tras otro los mitos sobre el deseo sexual y la respetabilidad de los valores familiares y corporativos. Nada queda en pie.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com