La película 'Niebla en agosto' todavía se encuentra en cartelera.

T.V Guía: El rastro de la Segunda Guerra Mundial

El conflicto militar global desarrollado entre 1939 y 1945 fue de las contiendas más mortíferas en la historia de la humanidad. Implicó a la mayor parte de las naciones y a su paso dejó más de 70 millones de víctimas, así como una huella innegable en la cinematografía mundial. Aquí una selección de películas para entenderlo.

2017/04/12

Por Revistaarcadia.com

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor conflicto bélico de la historia. Más de cien millones de soldados fueron movilizados y participaron la mayor parte de las naciones del mundo. Tuvo una inmensa repercusión sobre la vida y sociedad humana al estar marcada por la muerte masiva de civiles, uso de armas nucleares y el Holocausto.

Estas atrocidades también marcaron el séptimo arte, que tomó las inquietudes que suscitó la guerra como punto de partida para documentar, criticar y rememorar los hechos ocurridos entre 1939 y 1945.

Presentamos una selección de cine para explorar distintas miradas a lo ocurrido desde el teatro de la guerra en Asia hasta la resistencia civil a la ocupación nazi en Europa.

Fotograma de Hasta el último hombre.

La guerra del Pacífico

Entre 1937 y 1945 Japón inició una expansión hacia el contiente asiático. Luego de rendierse ante los aliados, fue ocupado por tropas americanas y su extensión territorial se redujo a las islas del archipiélago principal. Seleccionamos cuatro películas para explorar la guerra en el océano.

La tumba de las luciérnagas (1988)

Durante un bombardeo, Sieta y Setsuko, que son hijos de un oficial de la marina japonesa que vive en Kobe, no logran llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Dirigida por Isao Takahata, la película es considerada una obra maestra del cine de animación. Además, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, ha sido catalogada como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos. 

El puente sobre el río Kwai (1957)

Un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente en lo que ahora es Myanmar. Los oficiales, al mando de un enérgico coronel, se resisten a ejecutar cualquier orden que viole los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra, consagrados en la Convención de Ginebra. La película, protagonizada por Alec Guinness, parte de la verdadera historia de la construcción de la línea del ferrocarril de Birmania entre 1942 y 1943.


Lluvia negra (1989)

Las bombas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki resultaron una lluvia negra constituída por partículas radioactivas. Inspirada en la novela de Masuji Ibuse sobre la devastación que dejó la bomba atómica. Lluvia Negra relata la historia de una joven que tuvo contacto con la lluvia radioactiva y debe enfrentarse a los prejuicios de sus pretendientes sobre su salud y fertilidad. Su familia tratan de enfrentar los peligros que la rodean para salvar su futuro.

Hasta el último hombre (2016)

Basada en una increíble historia real, la película narra el servicio militar de Desmond Doss, un sargento del ejército de Estados Unidos cuyas convicciones religiosas lo llevan a negarse a portar armas o causar la muerte al enemigo. En vez, se dedica a salvar el máximo número de vidas posible. El cristiano adventista del séptimo día fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente Harry S. Truman por rescatar a más de 75 hombres durante la batalla de Okinawa.

Fotograma de Las inocentes

Segunda guerra mundial en Europa

La invasión de Alemana Nazi desencadenó la guerra en gran parte de Europa. Mediante una táctica llamada blitzkrieg (guerra relámpago), que se valía de movilizar rápidamente ataques aéreos, tanques y artillería, las fuerzas militares de Alemania se abrían paso entre la defensa enemiga y encerraban las tropas del lugar hasta obligarlas a rendirse. Aquí un recuento a través del cine de los horrores perpetrados por los nazis.

Bastardos sin gloria (2009)

Durante la ocupación alemana en Francia, una joven judía presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa.  Tras huir a París y adoptar una nueva identidad, se hace propietaria de un cine. Entre tanto, el teniente estadounidense Aldo Raine entrena un grupo de soldados judíos para atacar a los jefes del Tercer Reich. Estos hombres junto a una actriz alemana que trabaja para los aliados termina por reunirse en el cine, donde la joven ha preparado su venganza. Dirigida por Quentin Tarantino.

Las inocentes (2016)

Narra la historia real de una comunidad de monjas polacas embarazadas tras ser violadas por el ejército rojo al terminar la guerra. El caso del convento es mantenido en secreto hasta que deben recurrir a Mathilde Beaulieu, una jóven médico de la Cruz Roja que trabaja en la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Aunque Mathilde tiene fuertes prohibiciones sobre no ayudar a polacos ni alemanes, y es inexperta,  decide poner en riesgo su vida para ayudar a las religiosas dar a luz.

El hijo de Saúl (2015)

En medio de las atrocidades del campo de concentración de Auschwitz en 1944 un prisionero judío húngaro, Saúl, encargado de quemar los cadáveres de los prisioneros asesinados en cámaras de gas, se encuentra con el cadaver de un niño. Convencido que es su hijo, trata de salvar el cuerpo de los hornos crematorios para darle un entierro digno de su religión. La película fue galardonada con el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2016. 

Niebla en agosto (2016)

Una historia basada en hechos de la vida real presenta un drama indignante sobre los escalofriantes eventos del programa de eutanasia nazi. La película sigue la vida de Ernst Lossa, un niño rebelde que es confinado a un sanatorio mental donde descubre que los pacientes, en su mayoría niños enfermos, están siendo envenenados. Al decidir intervenir y frustrar algunos asesinatos, desafía la dirección de la clínica y debe asumir las consecuencias.

Fotograma de El libro negro.

Resistencia civil

Los países ocupados durante la Segunda Guerra Mundial se valieron de diversas formas de oposición que incluyeron la no cooperación, ocultamiento de combatientes, propaganda y lucha directa para la retoma de posiciones. Alemania también contó con un movimiento antinazi. Compartimos cuatro películas que retratan el esfuerzo civil durante este conflicto global.

Sophie Scholl: los últimos días (2008)

Múnich, 1943. Mientras Hitler acaba con Europa, un grupo de jóvenes estudiantes recurren a la resistencia pasiva para combatir contra la máquina de guerra nazi. Así surge ‘La rosa blanca’, un movimiento universitario que tiene como objetivo la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo y es arrestada junto a su hermano mientras distribuía panfletos en la Universidad de Múnich. La película retrata la historia real de los jóvenes, que dieron su vida por la lucha. 

Operación Anthropoid (2016)

La película lleva a la gran pantalla una operación militar secreta que se llevó a cabo durante para asesinar a al SS-Obergruppenführer, Reinhard Heydrich, quien era el tercero al mando del Reich y el líder de las fuerzas de ocupación nazi en Checoslovaquia. Los aliados, establecidos en Londres, preparan una ofensiva conocida como Operación Anthropoid, que busca eliminar al apodado “Carnicero de Praga". Es una historia de resistencia, valor y muerte. Protagonizada por Cillian Murphy y Jamie Dornan. 

Flame y Citrón (2008)

En 1940, Dinamarca fue invadida por el ejército alemán. Ante la respuesta mayoritariamente pasiva del pueblo, un reducido grupo decidió poner resistencia. Entre ellos se encuentran ‘Flame‘ y ‘Citrón‘, pseudónimos de dos amigos que deciden dar muerte a oficiales y colaboradores del país enemigo. Cuando sus compatriotas descubren lo que están haciendo y lo toman como una provocación hacia Alemania, se desencadena una peligrosa venganza.

El Libro Negro (2006)

Una joven judía, interpretada por Carice Van Houten, conocida por el papel de Melisandre en Game of Thrones, se une a los grupos de resistencia que luchan contra la ocupación alemana de Holanda, tras la ejecución de su familia. Su misión es infiltrarse en el Cuartel General Nazi y su arma principal es la seducicción. Se involucra con un oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que fueron capturados, pero pronto la traición y la desconfianza complica el plan.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.