La 69° edición del Festival de Cannes, a causa de los atentados ocurridos en Paris el año pasado, es la más vigilada

Almodóvar, Jarmusch y Dolan compiten por la Palma de Oro

Un repaso por algunas de la películas que este año buscarán llevarse el máximo galardón del Festival de Cannes, que inicia el 11 de mayo.

2016/05/10

Seis meses después de los atentados de Paris y con un despliegue de seguridad que no se había visto antes, el 11 de mayo comienza la 69° edición del Festival de Cannes. Entre los nombre de directores que compiten por la Palma de Oro, el máximo galardón de esta competencia, hay nombres que han estados presentes en varias de sus ediciones, pero que hasta el momento no han conseguido llevarse el premio, como es el caso del español Pedro Almodóvar, el filipino Brillante Mendoza, el estadounidense Jim Jarmusch y el joven canadiense Xavier Dolán, entre otros.

La selección de esta edición tiene grandes nombres y varios regresos, lo que augura una competencia reñida. Estas son algunas de las películas:

Agassi, Park Chan- Wook

El director coreano Park Chan- Wook es conocido por su “trilogía de la venganza”, una serie de películas que comenzó con Boksuneun naui geot en 2002, continuó con Old Boy (2003), y terminó en 2005 con Sympathy for Lady Vengeance. Agassi ocurre durante la época de la colonización japonesa en Corea en la década de 1930. Una joven, Sooke, es contratada como mucama en la casa de una mujer acomodada, Hideko. La joven guarda un secreto y se vale de la ayuda de un estafador para planear algo para Hideko.



Julieta, Pedro Almodóvar

El destino, la culpabilidad, la lucha de una madre que debe superar la incertidumbre y el impenetrable misterio que obliga a abandonar a los seres queridos, casi borrándolos de la memoria, son todas partes de Julieta, la película con la que el director español compite, por quinta vez, por la Palma de Oro.

Paterson - Jim Jarmusch

El estadounidense tiene en esta ocasión dos películas dentro de la selección oficial de Cannes: Paterson es la cuota que compite por la Palma de Oro, mientras que Gimme Danger se encuentra fuera de competencia. La primera es la historia un conductor de autobús de la ciudad con la que comparte nombre, Paterson, en Nueva Jersey. La cotidianidad, los pequeños triunfos y las pequeñas derrotas son algunos de los hilos que se tejen en los recorridos de Pateron por su ciudad.

Juste la fin du monde, Xavier Dolan

A sus 27 años Xavier Dolan ha dirigido nueve películas. Y el festival de Cine de Cannes ya es un certamen conocido para él: en 2009 ganó tres premios por Yo maté a mi madre; posteriormente, estrenó Los amores imaginarios en la categoría Un Certain Regard, entre otras participaciones. Este año es el turno de Juste la fin du monde, la historia del reencuentro de un escritor con su entorno familiar, y con los temores y rencores que conlleva.

The Last Face, Sean Penn

Sean Penn, quien ganó el premio a Mejor Actor en el festival de Cannes por su papel en She‘s So Lovely (1997), hace su primera aparición en el Festival como director. The Last Face se desarrolla en Liberia, donde un médico, Miguel León, y la doctora Wren Petersen, directora de una ONG, se enamoran. A pesar de que los dos están profundamente comprometidos con su misión, se oponen a las políticas en la lucha por resolver el conflicto que azota al país.

The Unknown Girl, Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne
Los hermanos belgas han ganado en dos oportunidades la Palma de Oro, con Rosetta en 1999 y con El niño en 2005. The Unknown Girl, su más reciente película, es la historia de Jenny, un joven médico que una noche oye el timbre de su consultorio pero decide no abrir la puerta. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado cerca de su lugar de trabajo a una joven muerta.

I, Daniel Blake, Ken Loach

El director británico de estilo realista y temáticas sociales ganó la Palma de Oro en el2006 por su película El viento que acaricia el prado. Con I, Daniel Blake, el director se sumerge en la vida de un carpintero inglés de 59 años, víctima de problemas cardiacos, quien conoce a Rachel, madre soltera de dos niños. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Rachel intentarán ayudarse mutuamente.

Bacalaureat, Cristian Mungiu

Cristian Mungiu es uno de los directores más representativos de la Nueva ola rumana de cine. El director ya había ganado con anterioridad el máximo galardón de Cannes con Cuatro meses, tres semanas y dos días en 2007 y llega a esta edición con Bacalaureat, película que narra la historia de Rimero, un médico en un pueblito de Transilvania que espera a que su hija Eliza, por quien se ha esforzado toda su vida, reciba su diploma de bachiller. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación