'Rodri' de Franco Lolli, 'Este pueblo necesita un muerto' de Ana Cristina Monroy, 'La Sirga' de William Vega y 'La Playa D.C.' de Juán Andrés Arango son algunas de las películas disponibles en Retina Latina

Retina Latina, el banco cinematográfico de la región

No hay que pagar, no hay que descargar ningún programa ni dejar muchos datos. En esta plataforma, recién inaugurada, se pueden ver películas peruanas, ecuatorianas, bolivianas, uruguayas, mexicanas y colombianas.

2016/04/13

Las películas están disponibles para ver gratis y al alcance de un clic. Títulos que recorrieron varios de los mejores festivales del mundo, las ópera prima que impulsaron a jóvenes realizadores y cortometrajes que hicieron previamente hacen parte del catálogo nacional.

La sirga de William Vega, La playa D.C. de Juan Andrés Arango, Los colores de la montaña de Carlos César Arbeláez, El Páramo de Jaime Osorio Marquez, La desazón suprema de Luis Ospina y Bagatela de Jorge Caballero son algunos de estos títulos. Lo mismo sucede con las películas disponibles de México, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, la diferencia es que poco se conoce de estas cinematografías. El espectador común, que no  pertenece a un nicho especializado, no conoce el cine de su propia región.

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito disponible para los usuarios de América Latina y el Caribe. El proyecto surgió de la iniciativa de seis países: Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia, este último ha sido el encargado de coordinar los recursos y contenidos a través de Proimágenes Colombia. El portal también cuenta con la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica -CACI- a través de su programa DOC TV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

El proyecto surgió del análisis de tres condiciones comunes a los países de la región, explica Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina desde la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia: “La inexistencia de un mercado regional consolidado y la concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que ni siquiera logran cruzar las fronteras de los países vecinos. Aquí no llegan las películas que se exhiben en Perú o Ecuador, y viceversa. Además, el problema de la distribución cinematográfica sigue siendo central”, aclara.

Hasta el momento hay 46 títulos disponibles, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales provenientes de los países que hacen parte del proyecto en su etapa inicial: Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia. El catálogo de Retina Latina irá en aumento a través de actualizaciones mensuales de la plataforma y de la franja DOC TV que articula la producción de 11 países más, entre los que se encuentra Cuba, Venezuela y Argentina. “El propósito de Retina Latina es cubrir momentos históricos particulares y dar un panorama general de las diferentes cinematografías que comprenden nuestra región. El ideal es llegar a cubrir toda Latinoamérica, Centroamérica y  el Caribe” -continúa Chaverra- “Además de ser la única plataforma pública de cine latinoamericano, nuestro valor diferencial es el considerar el cine local como producto de primer orden. Hay otras plataformas en las que las películas de esta región son relegadas ante las cinematografías de otros países”, concluye.

Entre los títulos colombianos se encuentra disponible La mansión de Araucaíma de Carlos Mayolo y el grupo de Cali, en formato digital de gran calidad. “Hay un esfuerzo de Patrimonio Fílmico por restaurar y digitalizar grandes obras clásicas de nuestro cine y en la medida en que estos vayan concretándose, podrán ingresar en Retina Latina. Así mismo, se aprovecharán las iniciativas de otros países que estén preservando su cine mediante la digitalización para que  formen parte de la plataforma”, explica al respecto Chaverra.“Proimágenes Colombia en conjunto con Patrimonio Fílmico se dieron a la tarea de restaurar y digitalizar Rodrigo D. No futuro de Víctor Gaviria, por ejemplo. Es un clásico de nuestra filmografía nacional pero también es un referente del cine latinoamericano y muy pronto estará en nuestra plataforma”.

Retina Latina pretende ser una red en la que obras representativas de distintas épocas en la historia del cine latinoamericano, el cortometraje y la producción documental tengan más largo alcance.  Por eso, atendiendo a las ventajas de internet y de las nuevas prácticas de consumo y apropiación audiovisual de las audiencias, apuestan a generar una red de intercambio entre las obras, los agentes de la industria y los usuarios en el amplio territorio del ciberespacio.

Arcadia recomienda 6 películas de Retina Latina

1. La Mansión de Araucaíma de Carlos Mayolo (Colombia)

Restaurada y digitalizada, la película de Carlos Mayolo que explota el gótico tropical se encuentra disponible online. Con Vicky Hernández, Adriana Herrán, Antonio Pitanga, Luis Fernando Montoya, Alejandro Buenaventura, José Lewgoy y Carlos Mayolo. Esta fue la última película que realizó el Grupo de Cali en fílmico.

2. Miroslava de Alejandro Pelayo (México, 1993)

Emmanuel Lubezki, el director de fotografía de El renacido, trabajó en esta película que sorprende por su estética. La bella y popular estrella de cine Miroslava está deprimida esta noche. Los recuerdos tristes se acumulan en su memoria: su niñez en la Praga anterior a la guerra, un matrimonio fallido, los varios intentos por ser tomada en serio como actriz y la traición del hombre que amaba. Mientras prepara su suicidio, su vida entera se revela en la pantalla mostrando el perturbador retrato de una mujer solitaria.

3. La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay, 2010)

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25. Desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. EL protagonista debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

4. Días de Santiago de Josué Méndez(Perú, 2004)

Santiago Román, un exsoldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima a una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja.

5. Waqayñan – Camino imaginario de Juan Ariel Soto Paz (Bolivia, 2011)

Esta película fue realizada en las comunidades Quechua de Piruani y Macha, en el departamento de Potosí, Bolivia. Cada 3 de mayo, cientos de comunarios se reúnen en Macha para celebrar un ritual único denominado Tinku. Este encuentro honra a la Madre Tierra o Pachamama. El evento se ha convertido en polémico y muy violento en ocasiones. Algunos medios de comunicación y sus críticos la describen como una celebración retrograda o como una forma de ritual pagano.

6.Tarjeta roja de Rodolfo Muñóz (Ecuador, 2008)

Los momentos importantes en la vida de Agustín “El Tin” Delgado, - goleador máximo de la selección ecuatoriana de fútbol-. Testimonios de familiares, amigos y enemigos. La micro historia de un deportista excepcional enfrentado al racismo, no solo dentro de los estadios. Tarjeta Roja recoge la excepcional participación de la selección ecuatoriana de fútbol en el Mundial de Alemania, que afirma una noción de unidad nacional.

Consulte aquí el catálogo de Reina Latina.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación