Schindler's List (1993)

6 películas para recordar el Holocausto

El 27 de enero se conmemoró el aniversario número 70 de la liberación del campo de concentración en Auschwitz, en el que murieron alrededor de un millón de judíos. Arcadia recomienda seis películas imprescindibles para conocer la historia del Holocausto.

2015/01/28

Por RevistaArcadia.com

Schindler’s List (La lista de Schindler) (1993)

Ganadora de 7 premios Óscar, esta película del director norteamericano Steven Spielberg es una de las más conocidas sobre el tema. Cuenta la historia de un empresario alemán, perteneciente al partido nazi, que salvó la vida de más de 1.200 judíos empleándolos en su fábrica para así impedir que fueran enviados a campos de concentración. La cinta cuenta con la actuación de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.  

 

La vita è bella (La vida es bella) (1997)  

Muchos han criticado el uso del humor empleado por Roberto Benigni para contar esta historia, pero a pesar de esto continúa siendo una de las películas más emblemáticas sobre el Holocausto. Al ser internados en un campo de concentración, un padre hace lo imposible por convencer a su hijo de que todo lo sucedido se trata de un juego para así protegerlo de la dura realidad que deben enfrentar. Protagonizado por Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano y Giorgio Cantarini, el filme obtuvo 3 premios Óscar y 7 nominaciones.

 

The Pianist (El pianista) (2002)

Esta película del director polaco Roman Polanski fue galardonada con 3 premios Óscar.  Basada en el libro del mismo nombre, es la historia del músico polaco-judío Wladyslaw Szpilman, interpretado por Adrien Brody, quien logra evadir los horrores de la ocupación nazi gracias a su talento musical y constante determinación.  

 

W ciemnosci (En la oscuridad) (2011)

A pesar de que no goza de mucho reconocimiento público, esta película de la directora polaca Agnieszka Holland ha sido reconocida por la calidad de su historia y fue nominada al Óscar a la “Mejor película de habla no inglesa” en 2012. Basada en eventos reales, la película habla sobre Leopold Socha quien, gracias a su conocimiento del alcantarillado de la ciudad, ayudó a resguardar a un grupo de judíos que había escapado del ghetto de Leópolis en Polonia.  

 

The Boy in the Striped Pyjamas (El niño con el pijama de rayas) (2008)

Inspirado en la novela homónima del escritor irlandés John Boyne, y dirigido por Mark Herman, este filme explora la realidad del Holocausto a través de los ojos de dos niños de ocho años: el hijo del comandante de un campo de concentración y un prisionero judío atrapado en el mismo.  Interpretada por Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Thewils y Vera Farmiga, obtuvo el British Independent Film Award a “Mejor Actriz” en el 2008.

 

Au revoir les enfants (Adiós a los niños) (1987)

Este largometraje autobiográfico fue escrito, producido y dirigido por Louis Malle y fue premiado con el “León de Oro” en el Festival de Cine de Venecia en 1987. La película recuenta las experiencias de infancia de su director durante su permanencia en un internado católico en Francia, donde conoció a un joven judío encubierto que huía del régimen nazi.

 

Lea también:

Filarmónica de Berlín rinde homenaje a las víctimas de Auschwitz.

Los sonidos del horror.

Recopilan los primeros testimonios de sobrevivientes del Holocausto.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com