Fotograma de una de las escenas más memorables de la película Network (1976) del director Sidney Lumet.

5 películas para recordar a Sidney Lumet

Ricardo Silva Romero, crítico de cine de Semana y colaborador de Arcadia, escogió sus 5 películas favoritas de Sidney Lumet para recordar al legendario director norteamericano que falleció el pasado sábado.

2011/04/12

Por Ricardo Silva Romero

5. Tarde de perros (1975): Si contara que Al Pacino encarna aquí a un hombre desesperado y valiente que se toma un banco, un mezquino banco sin escrúpulos ni espíritu, para pagarle una operación a la persona que ama (podría dar detalles, claro, pero no tendría gracia), y si agregara que producciones como Cadillac Man y Quick Change y Un plan perfecto se lo deben todo a estas escenas, estaría olvidando decir que la vida cambia mientras se ve esta gran película de Sidney Lumet.

 

4. La colina (1965): Es, según Woody Allen, una de las mejores películas norteamericanas de la historia. Por supuesto que tiene razón: es Woody Allen. Pero importa, sobre todo, que es una de las pocas películas en las que Lumet no revisa las batallas a muerte que suceden en los callejones oscuros de Nueva York ni es testigo de cómo un hombre se enfrenta al establecimiento como tomándose un banco. Retrata, en cambio, la mezquindad de la guerra campal: esas reglas perversas que les lavan las manos a todos los jugadores.

 

3. 12 hombres en pugna (1957): Un valiente, interpretado por Henry Fonda, lucha para que los otros once mezquinos miembros del jurado al que pertenece consideren la posibilidad de que el acusado sea inocente. Si hay una duda razonable, no debe ser condenado. Pero somos más primarios, más inescrupulosos, claro, queremos llegar pronto a la casa, queremos condenar y condenar. Y no será nada fácil, tendrá que suceder esta extraordinaria película (¿cómo hace uno para vivir sin haberla visto?), para que las cosas estén en su sitio.

 

2. Running on Empty (1988): Esta es, simplemente, una de las películas de amor más conmovedoras que se consiguen en la vida. Es verdaderamente imposible no llorar y llorar en la última escena. Sé que está Luces de la ciudad y que está The Accidental Tourist: sé que bonitas historias de amor es lo que hay. Pero he aquí todos los amores posibles: de esposos, de novios, de familia, de país, de vocación. He aquí cuatro personajes llenos de espíritu y de coraje en un mundo mezquino que dejó apagar impunemente la década de los 60.

 

1. Network (1976): Quería repetir las palabras que repetí, "escrúpulos", "mezquindad", "valiente", "coraje", "guerra", para llegar a la absurda, brillante, crítica, admirable, emocionante Network. Quería que quedara claro que Sidney Lumet, con sus películas sobre Nueva York, con sus personajes que se le plantan al sistema como Wang Wei Lin al tanque en la plaza de Tiananmen, logró decir en este clásico desconcertante (tan relevante hoy, tan relevante siempre) todo lo que vio.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.