Andrés Bayona. Cortesía: BIFF.

12 películas imperdibles del Bogotá International Film Festival

Andrés Bayona, el director del Biff, nos recomendó algunas de sus favoritas.

2017/10/10

Por Ana Gutiérrez

Andrés Bayona sabe de cine. Trabajó por casi quince años con Proimágenes Colombia, se desempeñó como director ejecutivo del Bogotá Audiovisual Market y ha sido jurado en una variedad de concursos cinematográficos. Este año, Bayona es uno de los programadores de la tercera edición del Bogotá International Film Festival (Biff), además de ser su director. El festival, que se celebra del 12 al 18 de octubre, cuenta con 55 películas de 34 países. Bayona destaca estas 12 producciones, desde documentales hasta películas para niños, pasando por historias de amor y de terror: esta es su lista, y en sus palabras, de largometrajes imperdibles.

Juntas

Este documental colombiano cuenta la historia de las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica luego de protagonizar la lucha a favor del matrimonio igualitario en ArgentinaLo que es increible es que esa pareja, de una argentina y una uruguaya, se conoció en Santa Marta. El documental es sobre ese viaje, que fue cuando ellas se conocieron. Es una codirección, femenina además, de dos chicas que antes eran pareja y tiene un trabajo sonoro increíble.

Big Big World

Es una película turca, dirigida por Reha Erdem, que narra una historia amorosa entre unos adolescentes huérfanos que buscan un mundo mejor. Es muy contemplativa. Ha ganado varios premios. Estuvo en Venecia el año pasado, pero fue complicada de conseguir porque es muy apetecida. Es un privilegio poder verla en Bogotá y como es turca es de las que con seguridad nunca vamos a poder volver a ver. La recomiendo para amores adolescentes.

Good Time

No hay nada que hacer, toca recomendarla aunque después vaya a estar en cartelera. Robert Pattinson protagoniza la historia de un criminal de poca monta en Nueva York que trata de sobrevivir y de proteger a su hermano. Es de los hermanos Safdie. La vi en Cannes y es una peliculaza. Fue candidata para inaugurar el BIFF, pero quedó La cordillera.

For Akheem

Es un documental codirigido entre un belga y un estadounidense. Desde la historia de una adolescente, habla de los retos que enfrentan los negros en Estados Unidos para sobrevivir. Nuestra programación es transversal, queremos hablar de lo LGBT, de religiones y de raza, porque al hacer eso podemos ayudar a entender al otro, a pesar de las diferencias.

My Happy Family

Es una película de Georgia, hablada en georgiano. Es la historia de una mujer típica de clase media que se da cuenta, a sus cuarenta y pico de años, de que vive por su hijo, por su marido, por su mamá, pero que nunca ha vivido por ella misma. Empieza entonces a repensar su felicidad. A muchas mujeres de este país les pasa eso, que ni se lo preguntan. Lo que me encantó de esta película es que, a pesar de todo, tiene un final feliz.

Beuys

Es imperdible este documental dedicado a la vida y obra del visionario artista alemán. Beuys trabajó desde la escultura al performance, pasando por los happenings, el vídeo y la instalación. Nació en 1921, pero a través de este montaje de fuentes de archivo, su figura se hace más relevante que nunca. Recomendado para todos, pero sobre todo para los artistas.

Ghost Hunting

Este documental franco-palestino es de los mejores que este país haya podido ver. Intenta relatar lo que sufrieron unos prisioneros palestinos a manos de israelíes en un centro de detención. Es un relato en primera persona, contado por alguien que lo vivió. Es una temática muy dura de tratar, pero nos interesó mucho por el entendimiento del perdón, algo que nosotros necesitamos.

Os Famosos e os Duendes da Morte

Es parte de la retrospectiva Dezenove Som E Imagens de la edición de este año. Su temática es el cine de autor brasileño de los últimos 15 años. Este largometraje, dirigido por Esmir Filho, ganó mejor película en 2009 en el Festival do Río. Es una adaptación de la novela de Ismael Caneppele y toca temas como la adolescencia, el internet y la música de Bob Dylan.

Aquí no ha pasado nada

El BIFF tiene otra retrospectiva, el foco del director, que este año está dedicada a la obra del cineasta chileno Alejandro Fernández. Esta película habla de clases sociales, el poder y el privilegio, mediante la historia de un joven privilegiado que se convierte en el principal sospechoso del atropello de un pescador local, aunque quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.

Cuatreros

Este es un documental argentino, y uno de sus productores estará en el BIFF. Tiene que ver con la lucha de clases entre los gauchos y los dueños de las fincas, un conflicto con mucha historia. “Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa”, explica la directora de la obra, Albertina Carri.

Hounds of Love

Es una súper película de terror para ir a ver. Es sobre el secuestro de una joven, que es raptada por una pareja, en los años ochenta en Australia. Uno sufre toda la película, ruega porque ella escape. Lo mantiene a uno pegado de la pantalla. La película estuvo en Venecia y recibió el premio Fedeora a mejor actriz.

Zombillenium

Este largometraje animado es recomendadísimo para los niños y adolescentes. Dirigida por Arthur de Pins y Alexis Ducord, la película participó en el Festival de Cannes 2017 y también estuvo en el prestigioso Festival de Animación de Annecy. Está basada en un cómic y está llena de monstruos. Lo único es que todavía no está doblada, entonces en el BIFF la tendremos subtitulada en inglés y en español.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.