Juan Carvajal nació en Cali. Crédito: Daniel Reina.

Diez imperdibles de IndieBo, según su director artístico

Juan Carvajal, quien recorre festivales de cine alrededor del mundo buscando las mejoras películas para proyectarlas en el Festival de Cine Independiente de Bogotá, recomienda algunas de sus obras favoritas de la muestra de este año.

2017/07/10

Por Revistaarcadia.com

Si por algo se caracteriza IndieBo es por su impecable curaduría, y en los tres años de existencia del festival, quien ha estado a cargo de ello ha sido Juan Carvajal, su curador, director artístico y cofundador.

Esta vez la búsqueda de Carvajal comenzó en septiembre de 2016 en el Toronto Film Festival y terminó en mayo, en la edición 70 del Festival de Cine de Cannes. ¿El resultado? Una selección con algunas de las películas, documentales y cortometrajes más premiados y aclamados por la crítica internacional, provenientes de 35 países.

Este festival resume, entonces, lo que se presenta en los festivales del año –Berlín, Toronto, Tribeca o Sundance– porque ese es precisamente su objetivo: servir como un espacio, para el público colombiano, que ofrece cine independiente, pues este tipo de cine no tiene cabida en otros circuitos.

Como la oferta es amplia y los días son pocos, presentamos una selección de películas recomendadas por Juan Carvajal: diez producciones para ver en esta edición del festival, que empieza el próximo jueves 13 y va hasta el 23 de julio.

One-Eyed Jacks

La única película que dirigió Marlon Brando, una obra maestra del western. Tuve la oportunidad de verla restaurada en el New York Film Festival y presentada por Martin Scorsese. Tendremos la misma copia en IndieBo. Un evento extraordinario que ningún cinéfilo se puede perder.

I Am Not a Witch

Uno de los debuts más sorprendentes y provocadores de los últimos años es el de la directora Rungano Nyoni. Con esta película asistimos incrédulos, a través de los puentes inolvidables que genera el cine, a una aldea remota para presenciar el destierro de una niña considerada bruja, víctima de la superstición y el misticismo. La película está contada con el arrojo desafiante que emana de la seguridad y nervio de su directora, que nos deja desde ahora, esperando ver mucho más de lo que tiene por contar.

It Comes At Night

Trey Edward Shults tuvo un debut excepcional con la inmensa Krisha. Ahora regresa con el apoyo de A24, el estudio de cine independiente más importante de Estados Unidos, reafirmando su talento en un drama cruel y asfixiante que va mucho más allá de lo que definimos por terror, en un reflejo intenso del camino al que nos pueden llevar nuestros miedos, demonios y paranoias.

Sweet Virginia

Situada en un pequeño pueblo de Alaska, este oscuro, profundo y extraordinario thriller es una de las grandes películas del año. Dirigido por Jamie M. Dagg, tiene en su poderoso guion sendas referencias que nos llevan a dos películas excepcionales como lo son Fargo y No Country For Old Men que logran entretejerse en la historia, dando como resultado una película de género sorprendente.

The Death of Louis XIV

Exquisita es la palabra que más define a esta obra maestra que ha realizado Albert Serra. Un retrato extraordinario de la agonía de un rey interpretado majestuosamente por la leyenda Jean-Pierre Léaud. Con una cinematografía fascinante en donde cada una de sus planos se asemeja a lienzos vivos, pintados con claro-oscuros magistrales cargados de una severidad y solemnidad inigualables.

78/52

Una verdadera joya es la clase magistral de Alexandre O. Philippe quien a través de valiosos testimonios y contundentes pruebas, cuenta en profundidad el proceso de realización de una de las escenas icónicas del cine que plasmó Alfred Hitchcock en Psycho. 78/52, el título, tiene que ver con la cantidad de tomas y cortes del mítico rodaje en donde Marion Crane es asesinada en la ducha. Según dijo Hitchcock, fue esta escena la verdadera razón para realizar Psycho. Más que un documento fílmico, este es un tratado imprescindible de la película y su autor.

Paterson

Jim Jarmusch, nos sumerge durante una semana, en el día a día de un conductor de bus llamado Paterson, interpretado por Adam Driver, que vive en una ciudad del mismo nombre en el estado de Nueva Jersey. La rutinaria actividad del conductor es ataviada con la poesía que él escribe en medio de los turnos de su trabajo y que se nutre de lo que percibe, encontrando magnificencia y belleza en lo que creemos simple y en su extraordinaria e inquieta esposa, quién es parte esencial de su poesía, musa maravillosa pletórica de sueños e ilusiones. Una película bella, simple profunda, magnifica e inolvidable es Paterson.

Summer 1993

Carla Simón es la directora debutante de esta inolvidable y extraordinaria película, que nos trae una vivencia personal de su infancia a través de la maravillosa interpretación de Laia Artigas. Ella le da vida a Frida, una niña que ha perdido a su madre. En medio de ese proceso de asimilación y entendimiento del significado de la muerte para alguien de su corta edad, Frida debe afrontar, además, otro momento trascendental en su vida: llegar a una nueva familia que la acoge y que, al igual que ella, carga con los temores y la incertidumbre que siempre generan los cambios y los comienzos.

The Big Sick

Es refrescante tener de vuelta una buena comedia que tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico del género. El escritor y actor Kumail Nanjiani y su esposa  Emily V. Gordon co-escribieron el guion de su propia historia, que es dirigido por Michael Showalter, y en donde las diferencias culturales, la aceptación, el dolor y el amor, son plasmados con la honestidad de la autenticidad de un momento que, estoy seguro, no les será indiferente. 

Satoshi Kon

Uno de los sellos de IndieBo tiene que ver con su selección de Anime. Este año quisimos honrar a uno de sus grandes maestros, Satoshi Kon, presentando la mejor versión, y en su idioma original, de tres de sus inolvidables:  Paprika (2006) , Tokyo Godfathers (2003) y Millennium Actress (2001).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.