Un fotograma de la obra.

‘Pierrot le fou’: el triunfo de la estética

La reconocida obra de 1965 de Jean-Luc Godard, una película innovadora y audaz, cierra el Ciclo de Clásicos del Cine Francés el domingo 9 de julio en salas de cine colombianas.

2017/07/06

Por Revistaarcadia.com

"La gente encasilla la aventura. Dicen: nos vamos de vacaciones, la aventura empezará cuando lleguemos al mar. Por eso, cuando están comprando el billete de tren, consideran que la aventura no ha empezado todavía. En cambio, en Pierrot le fou todo está al mismo nivel: comprar los billetes de tren es tan apasionante como bañarse en el mar" dijo Jean-Luc Godard sobre su obra de 1965.

El largometraje narra la historia de Ferdinand Griffon, un hombre cualquiera que abandona su matrimonio y su vida para embarcarse en una loca aventura amorosa y criminal con Marianne Renoir, una examante con la que vuelve a cruzarse. La película está protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Anna Karina, asidua colaboradora y luego exesposa de Godard, y es una de las obras más reconocidas del realizador francés.

Colorida y vertiginosa, Pierrot le fou encierra su significado en el título. Pierrot, el apodo despreciado de Griffon, significa “payaso triste”, y “le fou” traduce a “el loco”. El personaje principal busca desesperadamente la satisfacción, la alegría, el sentido, pero en vez de encontrar todo eso se vuelve más y más demente, hasta que llega, inevitablemente, a un lastimoso fin.

La película cuenta con el estilo característico de Godard: los personajes rompen la cuarta pared a menudo, la edición es audaz, los contrastes son constantes, la cultura popular es un referente continuo. Los dibujos animados y los colores primarios dominan especialmente la estética. La cinematografía es innovadora: desde el montaje, los tiempos y la manera de relatar se rebela contra la convención para darle sentido a los propósitos narrativos del director.

La obra forma parte de la revolución en formas de hacer y entender el cine que supuso la Nouvelle Vague, corriente francesa que empezó en los años cincuenta y valora, sobre todo, la visión y estética del cineasta. Cabe señalar que, a sus 86 años, Godard es el único integrante del movimiento que aún hace cine. Su película más reciente, Adiós al lenguaje, es de 2014.

Pierrot le fou fue seleccionada por Francia para la ceremonia de los premios Óscar de 1966 pero no fue nominada. Aun así, sigue siendo una de las más populares de Godard y un hito en la historia del cine. Es digna de ser la obra que cierra el Ciclo de Clásicos del Cine Francés, el domingo 9 de julio en salas de cine colombianas. Para más información, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.