Refugiados sirios e iraquíes tratan de desembarcar en las aguas costeras de Grecia en 2015. Via WikiCommons.

'Lo que se llevaron': un poema para los refugiados

Anillos, rosarios y retratos son algunos de las objetos con los que lograron huir de sus casas personas desplazadas por la guerra. También protagonizan este poema, leído por Keira Knightley y Jesse Eisenberg, entre otros. Lo compartimos a propósito del estreno en el país de 'Fuego al mar', película nominada al Óscar.

2017/03/15

Por revistaarcadia.com

Si solo tuviera unos momentos para huir de su casa y dejar todo atrás sin ninguna garantía de poder volver, ¿qué se llevaría?

Para los 65.3 millones de solicitantes de asilo, desplazados y refugiados -una de cada 113 personas en el mundo-, no es una pregunta teórica sino una desgarradora realidad. Un total de 24 personas por minuto se ven obligadas a huir de sus hogares y los expertos señalan que va a pasar mucho tiempo antes de que deje de ser así. Solo en 2015, más de un millón de personas, la mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán, emigraron a Europa, cruzando el Mediterráneo en botes sobrecargados.

Cate Blanchett, ganadora del Óscar y la Embajador de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lidera un video en el que se recita el poema What They Took With Them (‘Lo que se llevaron‘) de Jenifer Toksvig, realizado a partir de las historias de refugiados de la vida real. La acompañan los actores Keira Knightley, Juliet Stevenson, Peter Capaldi, Stanley Tucci, Chiwetel Ejiofor, Kit Harington, Douglas Booth y Jesse Eisenberg, así como el escritor Neil Gaiman.

Encuentre aquí la petición de ACNUR. 

Por su parte, el director italiano Gianfranco Rosi retrató las duras realidades que se enfrentan los refugiados en Fuego en el mar, un largometraje nominado a un premio Óscar en 2017 y ganador del Oso de Oro en la Berlinale en 2016. Los retrata por medio de la pequeña isla de Lampedusa, en la costa de Sicilia, un lugar de desembarco masivo de migrantes. Miles de personas se han ahogado tratando de llegar allí, escapando de la guerra, el hambre y la pobreza. 

Fuego en el mar tiene sus únicas funciones del 23 al 26 de marzo. Compre sus boletas aquí.

#TodosSomosRefugiados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.