Los cinco nuevos Power Rangers.

Salvar al mundo, una tarea cotidiana

Creados en Japón en 1975 y americanizados en 1993, los Power Rangers se han vuelto una de las franquicias de superhéroes más populares del mundo. ¿Cuál es la historia detrás de este grupo de amigos cuya nueva película se podrá ver en pantallas de Cine Colombia desde el 23 de marzo?

2017/03/22

Por Christopher Tibble

Un villano amenaza con destruir el mundo. Un puñado de amigos, con disfraces monocromáticos y habilidades karatekas, se enfrentan a las hordas invasoras. Hay piruetas, explosiones. El monstruo malvado pelea hasta que parece derrotado. Pero resiste. Entonces se transforma en una gigantesca criatura. Los amigos, a bordo de sus máquinas, contraatacan. La pelea se agranda, se extiende, define el futuro del planeta. ¿Pueden los protagonistas salvar a la humanidad de las fuerzas del mal?

Desde los años setenta, la franquicia japonesa Super Sentai Series ha producido más de cuarenta temporadas de televisión que calcan, con ligeras variaciones, ese mismo guion. La primera, Himitsu Sentai Goranger (1975-77), se distribuyó internacionalmente como Five Rangers. Creada por el arquitecto del género, Shotaro Ishinomori, sigue los pasos de cinco agentes de una unidad especial de la ONU, llamada EAGLE. Después de sobrevivir un ataque de The Black Cross Army, el puñado de héroes recibe trajes de batalla con poderes sobrehumanos. Juntos, deberán vencer al genio malvado detrás del ejército invasor, Black Cross Führer.

Aunque cada una de las temporadas de Super Sentai tiene una historia propia, solo una ha logrado jugar un papel protagónico en la dieta cultural de Occidente. Emitida en la televisión japonesa entre 1992 y 1993, Kyoryu Sentai Zyuranger narra los periplos de cinco guerreros adolescentes pertenecientes a una civilización que evolucionó directamente de los dinosaurios. Tras una siesta de 170 millones de años, los combatientes se despiertan para enfrentar a su némesis a bordo de unas máquinas diseñadas a semejanza de bestias prehistóricas.

La mayoría de quienes vieron la serie en los años noventa, sin embargo, no reconocen el nombre Kyoryu Sentai Zyuranger. Conocen, en cambio, su adaptación estadounidense, que de todas formas incluye varios cambios en cuanto al guion: Mighty Morphin Power Rangers, la primera temporada de la franquicia Power Rangers, que desde 1993 ha occidentalizado con actores norteamericanos el contenido de Super Sentai. La versión en inglés de la serie japonesa -que hasta hoy conserva escenas de peleas de la original- nació luego de que el empresario israelí-estadounidense Haim Saban, hoy el hombre número 232 más rico del mundo, visitara Japón en un viaje de negocios. Después de ver Super Sentai, el fundador de Saban Entertainment se emocionó al punto de que no tardó en cocinar un piloto americanizado del programa. Durante un lustro intentó vender el show, pero todos los canales lo rechazaron. Hasta que Fox Kids se arriesgó.

Desde su primera emisión, la popularidad de Power Rangers ha sido indiscutible: ya tiene 24 temporadas, dos películas (incluida la de 1995, que recuenta la historia de Mighty Morphin Power Rangers) y por lo menos seis mil millones de dólares en ventas de productos relacionados a la marca alrededor del mundo. Y ahora, en tiempos en los que los superhéroes pululan las salas de cine, los cinco adolescentes monocromáticos visitarán de nuevo la pantalla grande: el jueves 23 de marzo se estrena en Colombia Power Rangers, que actualiza la serie tanto a nivel de efectos especiales como en relación a las sensibilidades contemporáneas: contará con un protagonista LGBTI y con otro autista.

La película, dirigida por Dean Israelite, también revisita la trama de Mighty Morphin Power Rangers. Al igual que en las otras adaptaciones americanas de esa historia, el mentor Zordon (Bryan Cranston) enlista a cinco “adolescentes con actitud” para enfrentarse a la bruja Rita Repulsa (Elizabeth Banks). El largometraje no solo es una oportunidad para que los adultos se vuelvan a conectar con los superhéroes de su infancia, sino también para introducir a una nueva generación al escuadrón multicolor que, desde 1975, ha convertido su misión de salvar al mundo en una tarea cotidiana.