Fotograma de 'Dos mujeres'.

‘Dos mujeres’: el dolor del pasado

Catherine Deneuve y Catherine Frot protagonizan el largometraje, que estrena en Colombia el 5 de octubre en el marco del Festival de Cine Francés.

2017/10/03

Por Laura Isabel Rivera

La comedia romántica Dos mujeres fue escrita y dirigida por Martin Provost, ganador de un Premio César por Séraphine (2008). Narra la historia de Claire, interpretada por Catherine Frot, una partera que ha dedicado toda su vida a su profesión. Después de que le informan que hospital en el que trabaja va a cerrar, se encuentra con Beatrice, interpretada por Catherine Deneuve, una vieja amante de su padre que desordenó la vida de Claire y su familia hace más de treinta años. La reunión despierta sentimientos opuestos como el amor y el odio; el rencor y el perdón.

Dos mujeres inicia con el nacimiento de un bebé, asistido por Claire. Ella trabaja de una forma más natural, alejada de los recursos tecnológicos porque le resultan mecánicos y distantes. Claire se aleja de esas grandes innovaciones puesto que siente que utilizándolas no se conectan los humanos con la creación de una nueva vida.

Ella trabaja en jornadas nocturnas y se siente más feliz en su trabajo que en su vida personal. Además, su hijo está la universidad y ella no cuenta con una pareja estable. Sus noches son llenas de vida pero sus días pasan en soledad hasta que Beatrice regresa a su vida.

Beatrice es una mujer excéntrica. Ella sobrevive jugando cartas y empeñando los pocos objetos valiosos que le quedan. No tiene vivienda fija, es más, ni siquiera le alcanza para el alquiler. Ella visita a Claire después de treinta años de ausencia para tratar de reparar lo que destruyó en el pasado. Pero Beatrice está enferma, y cuenta con poco tiempo para recrear una conexión con Claire.

El largometraje se estrenará el próximo 5 de octubre en Colombia en el marco de la versión número 16 del Festival de Cine Francés.

Catherine Deneuve

La reconocida actriz francesa nació el 22 de octubre de 1943 en París durante la ocupación nazi de Francia. Es la tercera de cuatro hermanas y su nombre de nacimiento era Catherine Fabienne Dorléac. Ambos de sus padres eran actores, pero su madre fue tan importante para ella que optó por usar su apellido: Deneuve. En sus casi 74 años ha participado en más de cien largometrajes entre los que se destacan Los paraguas de Cherburgo (1964), Tristana (1970) y 8 mujeres (2002). También prestó su voz para la película animada Persépolis (2007).

Ha trabajo con directores reconocidos como François Truffaut, Roman Polanski, Agnès Varda, Luis Buñuel y Lars Von Trier, entre muchos más. A pesar de su edad, sigue trabajando y no planea retirarse pronto.

Deneuve ha estado trabajando el mundo del cine desde 1957 pero no fue hasta 1964 cuando realmente saltó a la fama gracias a su protagonismo en la película Los paraguas de Cherburgo, musical que fue dirigido por Jacques Demy. La exitosa producción obtuvo diversos premios pero el más destacado fue el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Deneuve y su hermana mayor, Françoise Dorléac, fueron muy unidas e incluso trabajaron juntas en varias películas. Pero en 1967 Dorléac falleció en un accidente. Fue una de las pérdidas más duras en la vida de Deneuve, al punto de no poder hablar de ella por años.

La vida amorosa de Deneuve también tocó las altas esferas del cine. Uno de sus grandes amores fue el director Roger Vadim, quien luego se casó con Jane Fonda. Deneuve se fue de su casa a sus 17 años con Vadim y tuvieron a un hijo al que llamaron Christian. Su segundo amor fue David Bailey, con él se casó en 1965 con Mick Jagger como padrino de bodas. No tuvo ningún hijo con él pero fue con el único hombre con el que Deneuve se ha casado. Su tercer amor fue Marcello Mastroianni, también actor, quien fue el padre de Chiara, su segunda hija.

Catherine Frot

La actriz nació el 1 de mayo de 1967 en París. A diferencia de Deneuve, sus padres no fueron actores. Por el contrario, su padre era ingeniero y su madre profesora de matemáticas. Aún así, Frot se destacó por expresar de una manera muy cómica y teatral desde muy pequeña. Cuando tenía 14 años empezó a tomar cursos en el Conservatoire de Versailles.

Desde ahí, estuvo en múltiples escuelas prestigiosas de teatro e incluso cofundó una en 1974. Se llama La Compagnie du Chapeau Rouge y en 1975 lo llevó al Festival de Aviñón, un evento que celebra las artes escénicas que es considerado el más antiguo y célebre de Francia. Por sus esfuerzos, Frot ha convertido en una de las actrices más reconocidas de su generación en su país.

El amor más grande de la actriz es por el teatro, pero igualmente ha participado en importantes largometrajes como La cena de los idiotas (1998), Caos (2001) y Una víbora en el puño (2004). De hecho, la actriz ha estado en más de 50 películas durante su vida.

Durante su carrera, Frot se ha ganado varios premios. La actriz sido nominada en diez ocasiones a los Premios César, de los cuales ha sido galardonada con dos: uno en 1997 por su papel en Family Resemblances de Cédric Klapisch, y otro en 2015 por su trabajo en Marguerite de Xavier Giannoli. También ganó el Premio Molière a Mejor Actriz en 1995. 

Frot se casó en 1987 con Michel Couvelard, un realizador francés. Juntos adoptaron a una niña a la que llamaron Suzanne.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.