Cambios de fe

‘La pasión de Augustine’, de la directora canadiense Léa Pool, es un viaje a los años setenta. A través de la música, un grupo de religiosas y alumnas artistas tratará de hacer frente a los cambios de la modernidad.

2015/08/10

Por Mónica Jaramillo Arias

La pasión por la música y la religión se respiran dentro de un pequeño convento en la provincia de Quebec, Canadá, pero afuera un tiempo de cambio rodea al mundo. Con la llegada de la modernidad, la fe se ve cuestionada por la razón y poco a poco la iglesia va perdiendo sus privilegios. En La pasión d’Augustine(2015), Léa Pool presenta la historia de una pequeña academia que no se escapa de las nuevas reformas, pues muy pronto encuentra dificultades cuando la Reverenda informa a Madre Augustine, la directora del convento, que la iglesia no puede proveerles más dinero.

Desde este momento, Madre Augustine se ve obligada a tomar algunas medidas y junto a todo el alumnado emprende la misión de salvar al instituto del cierre. A través de la música, el grupo de mujeres encuentra la inspiración para dar a conocer al mundo la importancia de su labor. Sin embargo, la directora también debe lidiar con la llegada de alguien inesperado: su sobrina Alice, una talentosa pianista de alma rebelde, que pone en cuestión el pasado oculto de la madre Augustine y el rumbo de algunas de las estudiantes.

El largometraje cuenta con unas excelentes interpretaciones musicales en piano y coro a cargo de sus personajes, y a su vez muestra la influencia que puede tener la música en la vida social, donde estudiantes, monjas, padres e incluso periodistas se involucran en la misión de salvar el convento a partir de la excelencia musical.

En esta cinta estrenada a inicios de 2015, la directora Léa Pool, quien se ha declarado abieramente lesbiana, ratifica su inclinación por construir personajes femeninos que se enfrentan a  distintos patrones sociales. Más allá de registrar los cambios que sufre la iglesia en la época de la secularización, el protagonismo de Augustine y Alice evidencian el interés de la autora por representar los cambios y evoluciones de la figura femenina en la década de los 70.

En 103 minutos y con una dirección muy sutil y realista, la cineasta suiza permite imaginar el proceso de transformación de la mujer de la época.  Sus personajes van despertando poco a poco bajo elementos visuales tan sencillos como el vestuario y la concepción del cuerpo, valores con los que la autora juega constantemente. La pérdida de fe y disminución de la vocación religiosa también forman parte de las reflexiones, e incluso deja entre ver algún tono feministas dentro de los dialojos.  Algo muy propio de su estilo.

Vea aquí el trailer: