Fotograma película

Theeb: los beduinos van a los Óscar

La película de Naji Abu Nowar que retrata la cultura beduina es otra de las competidoras, junto a El Abrazo de la Serpiente, por el premio a Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los premios Óscar. Theeb es un drama que viaja a un lugar donde el tiempo no corre como lo conocemos.

2016/02/26

Se desconoce la fecha en que transcurre Theeb, pero se sabe que tiene lugar en los inhóspitos desiertos de Arabia, donde vive Theeb, nombre que en árabe quiere decir Lobo, un niño que pertenece a una comunidad beduina. En la primera escena está Theeb con un arma, al lado está su hermano con otra, enseñándole a disparar.

Todo parece transcurrir con tranquilidad a pesar de la presencia de fuerzas militares turcas y grupos revolucionarios árabes. Sin embargo, en el momento en que llega a la comunidad de Theeb un beduino, en compañia de un oficial del ejército británico en busca de un pozo cerca de la ruta de peregrinación de La Meca, la vida de Theeb y su hermano Hussein cambia drásticamente.

A partir de ese momento Naji Abu Nowarel, director de la película, aprovecha la travesía de sus personajes para mostrar a través de planos generales los paisajes árabes. Es una película que resulta extraña y desconocida para el espectador y que junto al protagonista interpretado por Jacir Eid Al-Hwietat, a quien debe destacársele la naturalidad de su actuación, descubrirán una geografía diferente.

Esta película es una historia sobre un niño que emprende un viaje que lo transformará por completo. Pero es también un recorrido por una cultura distinta. Una de sus principales ventajas es la capacidad que tiene el director de contar estas historias parelas a través de planos largos, que dan la sensación de tranquilidad e intimidad.

Theeb ha recibido varios premios internacionales entre los que se encuentra el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2014; fue nominada a mejor película extranjera y a mejor debut de un escritor, director o productor británico en la 69a edición de los Premios BAFTA. Y es junto a El Abrazo de la Serpiente, Mustang, El hijo de Saúl, nominada a mejor película extranjera en la próxima entrega de los premios Óscar.