Fotograma de 'Roger Waters, The Wall' (2014).

‘Roger Waters, The Wall’: ¡el documental de la gira!

El largometraje dedicado al tour de The Wall Live, que Waters hizo entre 2010 y 2013, será proyectado hoy, 11 de julio, en Vinyl Box Music Center.

2017/07/11

Por Laura Isabel Rivera

El documental Roger Waters, The Wall se estrenó en 2014 y registra la gira de Waters, co-fundador de Pink Floyd, realizada entre 2010 y 2013. Vinyl Box Music Center, en la Cra. 28 #42-55 de Bogotá, ofrece una única proyección del largometraje que se llevará a cabo hoy 11 de julio de 7:00 PM a 10:00 PM. El evento no tiene costo y los asistentes podrán disfrutarlo con música, comida y bebidas.

El álbum, la película y el documental

Pink Floyd lanzó en 1979 el álbum doble The Wall, uno de los discos más vendidos de la historia. Con este disco la banda británica tocó temas como el padecimiento que deja un padre muerto en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección de una madre, los miedos irracionales de un hijo ante la figura femenina y un héroe que se convierte en villano. Todo en el marco de un muro que se va creando en la mente de cada persona. En 1982 se estrenó una película basada en el disco. Sus canciones guian la historia y los diálogos son mínimos.

Roger Waters tuvo la idea que se convirtió en The Wall durante un concierto: el frenesí de un fan resultó en que Waters le escupiera y empezara a pensar en un muro que fuera creciendo entre él y la audiencia. La banda británica, de hecho, criticaba a los "rockstars" que pretendían un contacto permanente con el público. Para ellos, el propósito de un concierto era disfrutar de la música.

Cuando Roger Waters dejó Pink Floyd, en 1985, se quedó con los derechos de The Wall. Por esta razón en 2010 decidió iniciar una gira llamada The Wall Live. Incluso en algunos de esos conciertos contó con la participación de algunos de sus ex compañeros.

En el documental no solo se puede ver la puesta en escena y apreciar la música: Waters critica los desastres de la guerra y a la sociedad de consumo de manera muy similar a como lo hizo en el álbum y en la película The Wall, hace ya un par de décadas. Y vuelve a enfatizar en la idea de un gigantesco muro artístico, una idea que ha tomado nueva vigencia en la era Trump.

Le puede interesar Desert Trip, el superconcierto de las leyendas del rock

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.