Pucha vida, de la documentalista colombiana Nazly López, participó en la pasada edición de Bogoshorts, en la categoría ‘especiales y ha sido galardonada con 13 premios internacionales.

T.V. Guía Arcadia: siete versiones de Cuba

Esta selección de cortos documentales de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de la isla retratan una cotidianidad que no escapa a la revolución. Se encuentran disponibles en el portal Retina Latina.

2017/04/07

Por Daniela Hernández

Estos siete cortos documentales, de la reconocida Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, exploran las realidades vida diaria en la isla, que no logra escapar los tintes de la revolución. Todos se encuentran disponibles en el portal Retina Latina.

Compacta y revolucionaria

Dirigido por Cláudia Alves y coescrito y editado por María Alejandra Briganti, cuenta la historia de la única fábrica del país que produce cerámica blanca: La Fábrica de Cerámica de San José de las Lajas. Sus trabajadores se proponen participar en el desfile local por el Primero de Mayo, por lo que dedican sus esfuerzos diarios a mejorar como comunidad.

Pucha vida

La documentalista colombiana Nazly López retrata la historia de Pucha, una revolucionaria ejemplar que construyó su propia casa con madera de la Sierra Maestra. Pero añora a su nieta adorada y no puede verla porque vive en el país enemigo y cambió su nacionalidad. La obra recibió el Premio Coral a Mejor Documental del Festival de la Habana.

La casona

Varias jóvenes embarazadas, que requieren atención especial, conviven en el Hogar materno La Casona, en La Habana, capital de Cuba. La obra se enfoca en Yudy, de 15 años, quien intenta alejarse de una relación conflictiva con el padre de su futura hija. El documental de 24 minutos obtuvo mención especial en el Festival de la Habana en 2013.

Los que se quedaron

Carmen es una madre cubana que afronta la salida violenta de su hijo hacia Estados Unidos, un país "enemigo" de donde no volverá. En su soledad, reflexiona sobre la vida, la maternidad y las realidades que enfrenta. Esta producción de Benito Zambrano recibió el premio Rosellini de Cannes, en 1993.

La chirola

El documental de Marie Alicia González es una coproducción entre Bolivia y Cuba que se fue merecedor de ocho premios en festivales internacionales. Es una historia de encierro, en la que las emociones, cambios, incertidumbres y traumas tienen origen en un mismo espacio. La chirola presenta una situación límite en la que se construye una forma particular de concebir la vida y la libertad.

Si seguimos vivos

El cortometraje de Juliana Fanjul es un viaje por la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo en la isla. Sus cuerpos, sus voces, su tempo y sus obsesiones son retratados con franqueza y humanidad. Esta pieza, producida en el 2011, ganó tres premios a mejor documental en festivales de Cuba, Estados Unidos y Bolivia.

La despedida

Pablo Fabelo habita las ruinas de lo que fueron las Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río, al noroeste de Cuba. Con el llegar de la vejez, Fabelo cuenta con 84 años, está cansado y rodeado de situaciones familiares difíciles mientras se enfrenta a la certeza de que su tiempo se está acabando.

Puede encontrar todas las obras aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.