BUSCAR:

Sorpresas y curiosidades de las nominaciones al Oscar

Curiosidades de los nominados al Oscar 2013

Premios Oscar 2013

La mayor se enfrenta a la más joven; DiCaprio vuelve a ser ignorado; un director consigue una nominación por su debut, entre las curiosidades de los nominados a los premios Óscar de este año.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-10

Leonardo DiCaprio aparece en algunas de las mejores películas de los últimos años (Pandillas de Nueva York, Los infiltrados, Atrápame si puedes, El aviador) , pero pocos actores han sido tan poco reconocidos por la Academia. DiCaprio solo ha sido nominado dos veces, por sus papeles en El aviador y Diamante sangriento , aunque bien pudo haberlo sido por su actuación en Los infliltrados, Pandillas de Nueva York, o por su papel como Frank Abagnale Jr, en Atrápame si puedes (2002), de Steven Spielbergh.

Su último papel, como Calvin Candie en la más reciente película de Quentin Tarantino Django Unchained le valió una nominación al Globo de Oro y muchos esperaban ver su nombre entre los nominados al Oscar, pero una vez más no recibió el favor de los miembros de la Academia. 

Javier Bardem, a quien muchos esperaban ver entre los nominados, se quedó por fuera de la lista en la que sí está Robert de Niro, quien por su papel en Silver linings playbook, obtuvo su séptima nominación al Oscar.

Como mejor actor fue nominado Joaquin Phoenix por su actuación en The Master, a pesar de que en una reciente entrevista con Elvis Mitchel había declarado que (los premios) le parecían “una basura total” y que no quería “ser parte de ello”.

Grandes sorpresas en los nominados por dirección

La gran sorpresa se dio en la categoría de mejor dirección. Ni Ben Affleck ni Kathryn Bigelow, dos nombres que parecían seguros, están en la lista aunque sus películas sí están nominadas a mejor película. Ambos están nominados para los globos de oro y para los BAFTA, y su trabajo por Argo (Affleck ) y Zero Dark Thirty (Bigelow) ha sido elogiado por la crítica.

Es posible que a Bigelow (foto) - quien hizo historia en 2010 al convertirse en la primera mujer en recibir el Oscar por la dirección de The hurt locker sobre un escuadrón antiexplosivos en Iraq-,  la haya perjudicado la controversia que desató en Estados Unidos el uso de escenas de tortura de la película (que algunos interpretaron como una justificación de este tipo de prácticas).

En lugar de sus nombres, aparecen el de Michael Haneke, por Amour, sobre la vida de un anciano que debe cuidar de su esposa mientras ve cómo la vida la abandona, y el de Benh Zeitlin por su debut cinematográfico Beasts of the Southern Wild.

Curiosamente, las protagonistas de estas dos cintas se enfrentan en la categoría de mejor actriz. Emmanuelle Riva de 85 años, quien interpreta a la convaleciente anciana en Amour, pasó a ser la actriz de más edad en ser nominada, mientras que Quevenzhane Wallis de nueve años se convirtió en persona más joven en ser nominada en cualquier categoría, por su papel como Hushpuppy en Beasts of the Southern Wild.

Amour también fue nominada como mejor película extranjera y como mejor película, algo que no conseguía una película que no fuera en inglés desde 2006 (Cartas desde Iwo Jima), y es la primera producción extranjera en lograrlo desde El tigre y el dragón (2001).

Se esperaba que Amigos fuera nominada como mejor película extranjera. Además de haber recaudado más de 400 millones de dólares en todo el mundo, y de ser el largometraje más taquillero en la historia del cine francés,  contaba con el apoyo del poderoso Harvey Weinstein quien distribuyó la película en Estados Unidos. La película chilena ‘No’, protagonizada por Gael García Bernal sobre una campaña publicitaria que ayudó a acabar con el gobierno de Augusto Pinochet en Chile, consiguió la nominación y es la única película latinoamericana nominada este año.