Fotograma de 'Tenemos la carne', que se presentará en el festival.

Stoned Film Festival: el poder del cine latinoamericano

El festival musical Almax presenta la primera edición del Stoned Film Festival, un evento cinematográfico con nuevos cineastas iberoamericanos y las visión vanguardista del cine mundial.

2016/11/29

Por Revistaarcadia.com

Del primero al 4 de diciembre "la feria de la cultura pop" Almax contará con más de 50 conciertos de músicos como Macklemore & Ryan Lewis, Los Fabulosos Cadillacs, Chris Cornell y Carlos Vives. El festival, organizado en Corferias, presentará en paralelo la primera edición del Stoned Film Festival, el complemento visual del festival musical. “No concebimos el cine sin la música y viceversa -asegura Rodrigo Torrijos, director artístico del Stoned-, entendimos que aquí hay un cine latinoamericano muy poderoso. Queremos que la gente vea películas diferentes a las que los festivales normalmente muestran, cargadas de lástima y dolor. En este festival encuentras comedias negras, terror, propuestas más íntimas, pero sobre todo queremos que el espectador asuma el riesgo de ver trabajos que se salen de los parámetros comunes del cine latinoamericano". Todos los asistentes al Almax podrán disfrutar de las proyecciones del Stoned Film Festival.

La curaduría de las películas, a cargo de la revista Rolling Stone, fue precisa. Poco cine y de buena calidad: un total de 18 producciones divididas en tres secciones:

Premio Medusa Oficial, compuesto de obras destacadas por la innovación narrativa del lenguaje cinematográfico como Las calles (Argentina, 2016) de María Aparicio, en la que Julia, una maestra de escuela, desarrolla un proyecto escolar que compromete a los estudiantes a buscar nombres para denominar las calles del pueblo; Tenemos la carne (México-Alemania, 2015) de Emiliano Rocha Minter, en la que dos hermanos buscan refugio y comida en una ciudad apocalíptica, un thriller cargado de escenas provocadoras y explícitas llenas de canibalismo, necrofilia y sangre; Te prometo anarquía (México, 2015) de Julio Hernández Cordón, un film en el que dos skaters homosexuales trafican con sangre. Completan la selección: Rosa Chumbe (Perú, 2016) de Jonathan Relayze, Los parecidos (México, 2016) de Isaac Ezban y Sin mover los labios (Colombia, 2016) de Carlos Osuna.

Sudamerican Rockers, bautizada así en honor a la banda chilena Los Prisioneros, destaca por incluir cintas con una minuciosa puesta en escena, además de narrar historias sólidas y arriesgadas. Incluye títulos como: Clever (Uruguay, 2015) de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Días extraños (Colombia-Argentina, 2015) de Juan Sebastián Quebrada, Grasa (Argentina, 2016) de Pablo Marini y Pablo Parés, Maquinaria panamericana (México-Polonia, 2016) de Joaquín del Paso, Terror 5 (Argentina, 2016) de Sebastián y Federico Rotstein, y Primero de enero (Argentina, 2016) de Darío Mascambroni.

Por último, pero no menos importante, está la sección Escenas Paralelas, en la que aparecen películas de grandes presupuestos como La La Land (Estados Unidos, 2016) de Damien Chazelle (Whiplash), musical aclamado por la crítica protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone; y el working process del documental autogestionado Modelo Estéreo: entre patio patio del colectivo Mario Grande, un trabajo que refleja las entrañas de la Cárcel Modelo, narrando la historia musical de varios presos. Redondean la selección: Carajo, hoy como ayer (Argentina, 2016) de Sabrina Motino, Lo Sound Desert: the origin of desert music (Alemania, 2016) de Joerg Steineck, Panoramas (México, 2016) de Gabriel Cruz Rivas, Rodrigo Guardiola; y Nosotras ellas (Argentina, 2015) de Julia Pesce, una película que descubre un cine íntimo, que se sale de los lugares urbanos en los que se ha desarrollado gran parte del cine argentino.

Los cinéfilos y melómanos podrán participar de la sección de preguntas con 18 directores, productores y actores que estarán en la feria. Las entradas para Almax están disponibles aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.