Thiago Mendonça visitó Colombia para presentar su última cinta.

Thiago Mendonça, la revelación del cine brasilero

Uno de los actores jóvenes mejor posicionados en el actual panorama del cine en Brasil, estuvo en Colombia para presentar su más reciente cinta, en la que interpreta a Renato Russo, una de las figuras más importantes de la música brasilera. Arcadia conversó con él.

2014/11/18

Por RevistaArcadia.com

Para nadie es un secreto que la cultura brasilera otorga una inmensa importancia a la música, al punto de usarla de pretexto para la creación de otros productos artísticos, como el cine. Anualmente, son abundantes las cintas producidas en Brasil basadas en las historias de jóvenes músicos, biografías de cantantes famosos o narraciones imaginarias inspiradas en las melodías populares del país.

El actor carioca Thiago Mendonça hace parte de las nuevas estrellas del cine en Brasil. En los últimos años se ha dedicado a la interpretación de personajes emblemáticos de la música de su país, como uno de los integrantes de la dupla musical Zezé Di Camargo & Luciano en la cinta Dos hijos de Francisco, o Renato Russo, su más reciente reto actoral.

Para Somos tan jóvenes, el reto de actuar como Russo fue titánico. El actor tuvo que aprender a tocar la guitarra y cantar, pues la cinta exigía la grabación de los temas con su propia interpretación. Además, el cantante es uno de los músicos más admirados por el público brasilero, razón por la que su actuación estaba sometida a una juiciosa evaluación por parte del público.


Durante su visita a Colombia, en la que presentó Somos tan jóvenes durante el Festival de Cine de Villa de Leyva, Arcadia conversó con Thiago Mendonça sobre la industria del cine en Brasil y su fuerte relación con la música.


Cuéntenos más de 'Somos tan jóvenes', la cinta que vino a presentar a Colombia.
Es la biografía de Renato Russo, un cantante muy famoso en Brasil. Aunque en Colombia puede que no conozcan mucho su trabajo, estoy seguro de que la película tiene una energía muy fuerte que se contagia.

Algo muy importante de la cinta es la recreación del poder de transformación de la juventud. Renato soñó con crear una banda y fundó la agrupación más grande de rock de Brasil.

¿Cómo consiguió interpretar a un personaje tan querido en su país?
Renato moviliza a millones de fans en Brasil y las personas tienen una imagen formada de él, saben cómo caminaba, cómo hablaba o cuáles eran sus gestos. Mi trabajo era convencerlos de que yo era su ídolo y esta presión la veía como algo motivante.

Lo más importante fue conseguir mucho material de pesquisa, como entrevistas, videos, charlas y otros recursos. Además, aprendí a cantar y a tocar la guitarra exclusivamente para la película, una tarea en la que me ayudó su productor musical.



La importancia de la música para los brasileros es evidente en cada rincón del país, desde las grandes capitales, hasta las pequeñas poblaciones. ¿Ocurre lo mismo con el cine?

En Brasil el cine es sólo de las grandes capitales. Aunque a mediados del siglo XX las pequeñas ciudades tenían salas de cine, hoy en día han sido reemplazadas por iglesias evangélicas, tiendas de electrodomésticos y otros negocios.

La industria del cine sólo ve a las poblaciones pequeñas como posibles escenarios para historias. El resultado es una película filmada allí, pero a la que sus habitantes no tendrán acceso.

********
¿Quién fue Renato Russo?

Renato Manfredini Júnior fue un músico nacido en Río de Janeiro, quien se hacía llamar Renato Russo como un homenaje a Jean-Jacques Rousseau. Su vida estuvo marcada por un balance fantástico entre la creación y la tragedia. A los 15 años contrajo una enfermedad ósea que lo obligó a pasar los dos siguientes años de su vida en una silla de ruedas. A los 18, confesó a su familia su bisexualidad y fundó su primera banda, llamada Aborto Eléctrico. A la edad de 22 creó Legião Urbana, considerada una de las mejores agrupaciones de la historia del rock brasileño. Algunos meses después de cumplir 36 años, falleció a causa por el virus del sida.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com