Tim Redford en el BAM 2015. Foto cortesía de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tim Redford: “Tenemos una responsabilidad ética de defender el formato del corto”

En el marco del BAM el Coordinador Internacional del Clermont-Ferrand International Short Film Festival habló sobre el festival más grande de cortometrajes que se realizará del 5 al 15 de febrero de 2016. Arcadia habló con él.

2015/07/17

Por Laura Rojas Polanía

Cada año el Clermont-Ferrand International Short Film Festival abre sus puertas a 160.000 espectadores y presenta alrededor de 8,000 cortos. El Festival realiza concursos en tres campos: internacional, nacional y experimental. Es un lugar de encuentro para cineastas, productores, programadores, estudiantes, cinéfilos en el que podrán disfrutar de actividades paralelas como screening, film market, cursos de cinematografía, entre otros. En su siguiente versión el país invitado será  Suecia y en el 2017 Colombia.

Redford estudió en el Clermont- Ferrand, Gestión Cultural. Fue voluntario durante diez años y tras el retiro de uno de sus compañeros ahora hace parte del comité de selección.

¿Qué busca un festival como el Clermont-Ferrand en el mercado colombiano?

Queremos estar físicamente. Sobretodo conocer un poco los movimientos del país, las instituciones, la gente que tira los hilos. Lo que buscamos es novedad y diversidad. También nos estamos preparando para el trabajo que se viene dentro de año y medio en la versión 39 del Festival, donde Colombia será el país invitado.

¿Por qué Colombia para el 2017?

Porque cada vez recibimos más cortos de Colombia, y cada vez son de mejor calidad. Es el momento, tenemos suficiente material, estamos buscando más para hacer una programación amplia y de alta calidad. También por los esfuerzos que ha hecho el Gobierno colombiano para estar presente en Clermont; llevan cinco año asistiendo al mercado y esa presencia ha sido un factor determinante.

¿Hay alguna diferencia entre el cine colombiano que se ha producido antes y el que se produce actualmente?

Sí. Tenemos mejores producciones. Los trabajos que nos llegan están bien hechos, tienen historias contadas en el mejor formato y están bien acabados. Antes eran 1 o 2 buenos; ahora son 8 o 12 de los 80 que elegimos.  Yo creo que ha habido un cambio institucional y políticas de ayuda que se reflejan en los trabajos terminados.  

¿Cómo sobrevive un Festival en tiempos de austeridad?

Francia también está tocada por la crisis. Hay más de 100 festivales que han cerrado puertas en los últimos tres años, afortunadamente nosotros no. Nos autofinanciamos, tenemos ayudadas públicas, tenemos mucho público, 165.00 en la última edición, y eso también genera ingresos.

Aparte de los festivales, ¿cómo es el circuito de distribución de los cortos?

Es complicado. Por ejemplo en Francia hay cadenas de televisión que emiten cortometrajes. Hay una ley de cine que prohíbe poner un material sin pagarlo, están muy bien defendidos los derechos de autor. El 95% de los cortos solo se proyectan en festivales, por eso la importancia de defender la supervivencia de estos.

¿El festival tiene la responsabilidad de promover algún tipo de cine?

Nosotros tenemos una responsabilidad en el momento de escoger cortos, en el momento de deliberación. Sabemos que escoger uno u otro va a dar una oportunidad a ese realizador. Además tenemos la tarea de seguir trabajando muy duro, de ir a países y buscar talento. Tenemos una responsabilidad ética de defender el formato del corto.  

¿Cuál es el valor cultural del corto en otros países?

En Francia está muy bien valorado. De hecho muchos directores de largos vuelven a realizar cortos por su flexibilidad. El cortometraje tiene la libertad que pocos otros formatos tienen y una forma de expresar arte que es fenomenal.

 

 

 

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com