Un fotograma de la película, del fragmento grabado en Buenaventura, Colombia. Cortesía Black Velvet.

La película colombiana 'X- Quinientos' competirá en Toronto

El segundo largometraje de Juan Andrés Arango, el director de 'La Playa D.C.', tendrá su premier mundial en el festival canadiense.

2016/08/03

Por Revistaarcadia.com

Del 8 al 18 de septiembre tendrá lugar la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), uno de los eventos de mayor relevancia y prestigio en la industria cinematográfica. El evento tradicionalmente combina grandes producciones estadounidenses con destacados títulos del cine independiente, por lo quetiene una variada selección de películas y a menudo funciona como un termometro de los Óscar. Este año, contará con la participación dedirectores como Oliver Stone, Denis Villeneuve, Mira Nair y Ewan McGregor, entre otros.

La película colombiana X-Quinientos, de Juan Andrés Arango, tendrá su estreno mundial en el TIFF, como parte de la sección Contemporary World Cinema y más adelante será exhibida en salas colombianas durante el primer semestre en 2017. "Es maravilloso poder estar en el TIFF. La película habla de migración y de cambio, uno de los temas sobre los cuales el mundo tiene que poner su mirada desde todas latitudes", dice Jorge Andrés Botero, productor de la película, en un comunicado de prensa. 

La película narra la historia de tres personajes que vienen de países diferentes pero que están unidos por su relación singular con la muerte, la migración y su necesidad de transformación. Alex es un adolescente afrocolombiano que tiene que crear una versión imaginada de su vida como ilegal en USA para justificar la derrota de volver a Buenaventura tras la muerte de su hermano y compañero de travesía. David es un indígena Mazahua que migra a Ciudad de México tras la muerte de su padre, donde descubre que su única opción para enfrentar la discriminación contra su etnia es una identidad punk. María, una adolescente filipina, llega a Montreal, Canadá, para vivir con su abuela después de la muerte de su madre y descubre que debe cambiar el imaginario que tenía de vivir en el norte.

El rodaje tuvo lugar en tres espacios muy diferentes: Buenaventura, Montreal y Ciudad de México. Se trata de una gran producción internacional hablada en varios idiomas. "X Quinientos es una película esencialmente panamericana y es muy importante para mi estrenarla en una de las ventanas por excelencia del cine en las Américas" dice Arango.

X-Quinientos contó con la coproducción de tres países: Colombia (Séptima Films), Canadá (Peripheria Productions) y México (Machete Producciones). Asimismo, contó con el aval  de entidades públicas: en Colombia ganó un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en México encontró el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y además recibió el respaldo de Telefilm Canadá y el Fondo Sodec.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com