• El camino del vino (2010) Como si fuera un tour por los viñedos argentinos y chilenos, la ópera prima del director Nicolás Carreras cuenta la historia del sommelier Charlie Arturaola. Poco a poco, el protagonista revela como su pasatiempo de infancia se convirtió en la razón de su vida. Por otra parte, es el retrato de una industria que se ha vuelto cada vez más elitista y poblada por personajes amargos y hostiles.
    El camino del vino (2010) Como si fuera un tour por los viñedos argentinos y chilenos, la ópera prima del director Nicolás Carreras cuenta la historia del sommelier Charlie Arturaola. Poco a poco, el protagonista revela como su pasatiempo de infancia se convirtió en la razón de su vida. Por otra parte, es el retrato de una industria que se ha vuelto cada vez más elitista y poblada por personajes amargos y hostiles.
  • Blood and wine (1996) El largometraje de Bob Rafelson cuenta una historia ficticia que gira en torno a la avaricia y el poder asociado a la industria vinícola. El protagonista, interpretado por Jack Nicholson, es un productor de vinos que decide superar una gran pérdida económica con el robo de un collar de una de sus clientes. En el proceso involucra a su amante, la esposa y un ladrón experto en una excelente obra de cine negro.
    Blood and wine (1996) El largometraje de Bob Rafelson cuenta una historia ficticia que gira en torno a la avaricia y el poder asociado a la industria vinícola. El protagonista, interpretado por Jack Nicholson, es un productor de vinos que decide superar una gran pérdida económica con el robo de un collar de una de sus clientes. En el proceso involucra a su amante, la esposa y un ladrón experto en una excelente obra de cine negro.
  • Sour Grapes (2016) La historia de Rudy Kurniawan, el estafador de vinos más conocido de la historia. Luego de una exhaustiva investigación el productor de vinos Laurent Ponsot descubre la realidad detrás de las subastas fraudulentas de Kurniawan. Lo que sigue es un documental que retrata el poder, el engaño, la sofisticación y, sobre todo, lo que hace un buen vino.
    Sour Grapes (2016) La historia de Rudy Kurniawan, el estafador de vinos más conocido de la historia. Luego de una exhaustiva investigación el productor de vinos Laurent Ponsot descubre la realidad detrás de las subastas fraudulentas de Kurniawan. Lo que sigue es un documental que retrata el poder, el engaño, la sofisticación y, sobre todo, lo que hace un buen vino.
  • De regreso a Borgoña (2016) La película dirigida por Cédric Klapisch es un fino retrato de los viñedos de Borgoña, caracterizados por ser algunos de los mejores del mundo. La película es un acercamiento a las relaciones humanas, explorando las conexiones entre una familia de vinicultores. El vino y los viñedos se transforman en el lugar de reunión y entendimiento.
    De regreso a Borgoña (2016) La película dirigida por Cédric Klapisch es un fino retrato de los viñedos de Borgoña, caracterizados por ser algunos de los mejores del mundo. La película es un acercamiento a las relaciones humanas, explorando las conexiones entre una familia de vinicultores. El vino y los viñedos se transforman en el lugar de reunión y entendimiento.
  • Somm (2013) Este documental de Jason Wise muestra el recorrido de quienes desean convertirse en Master sommeliers. Esta es la máxima categoría a la que un grupo selecto de expertos pueden aspirar y que únicamente consiguen después de presentar difíciles examenes que ponen a prueba su disciplina y conocimiento. La película está disponible en Netflix y cuenta con una segunda parte: ‘Somm, into the bottle‘.
    Somm (2013) Este documental de Jason Wise muestra el recorrido de quienes desean convertirse en Master sommeliers. Esta es la máxima categoría a la que un grupo selecto de expertos pueden aspirar y que únicamente consiguen después de presentar difíciles examenes que ponen a prueba su disciplina y conocimiento. La película está disponible en Netflix y cuenta con una segunda parte: ‘Somm, into the bottle‘.
  • Bottle Shock (2008) Esta película, estrenada en el Festival Sundance, está basada en una legendaria cata a ciegas que organizó Steven Spurrier en 1976. La finalidad del evento era confrontar a los vinos californianos con los vinos franceses para elegir al mejor de todos. Al final, la sorprendente elección es el comienzo del reconocimiento para los vinos producidos lejos de Europa.
    Bottle Shock (2008) Esta película, estrenada en el Festival Sundance, está basada en una legendaria cata a ciegas que organizó Steven Spurrier en 1976. La finalidad del evento era confrontar a los vinos californianos con los vinos franceses para elegir al mejor de todos. Al final, la sorprendente elección es el comienzo del reconocimiento para los vinos producidos lejos de Europa.
  • Tú serás mi hijo (2010) En un viñedo francés, un reconocido vinicultor se ve obligado a renunciar a su oficio debido a enfermedad. Aunque su hijo comienza a trabajar en el negocio familiar, el anciano decide -secretamente- dejar su viñedo en herencia al hijo del administrador, un joven de la edad de su hijo que se muestra mucho más apasionado por la producción de la icónica bebida.
    Tú serás mi hijo (2010) En un viñedo francés, un reconocido vinicultor se ve obligado a renunciar a su oficio debido a enfermedad. Aunque su hijo comienza a trabajar en el negocio familiar, el anciano decide -secretamente- dejar su viñedo en herencia al hijo del administrador, un joven de la edad de su hijo que se muestra mucho más apasionado por la producción de la icónica bebida.
  • Mondovino (2004) Este documental sobre la producción de vino muestra una nueva perspectiva de la industria en la que influyen factores antropológicos y políticos. Así, el vino, una bebida asociada con la reunión y la cercanía, cambia radicalmente a un agente antagónico, sujeto a las condiciones que la globalización impone a los trabajadores de viñedos.
    Mondovino (2004) Este documental sobre la producción de vino muestra una nueva perspectiva de la industria en la que influyen factores antropológicos y políticos. Así, el vino, una bebida asociada con la reunión y la cercanía, cambia radicalmente a un agente antagónico, sujeto a las condiciones que la globalización impone a los trabajadores de viñedos.
  • 'De regreso a Borgoña' se presentará en salas de cine colombianas desde el 30 de noviembre.
    'De regreso a Borgoña' se presentará en salas de cine colombianas desde el 30 de noviembre.

| 2017/11/30

Las mejores copas del cine

por RevistaArcadia.com

2017/11/30

Por RevistaArcadia.com

Con motivo del estreno de la película El regreso a Borgoña, el 30 de noviembre, compartimos una selección de filmes en los que el vino, bebida asociada al dios Baco, a la historia del mundo y a veces a la élite, cobra un papel protagónico. A lo largo de su historia, el proceso de elaboración del vino ha dado como resultado una gran variedad de aromas y sabores que no solo deleitan en la mesa. El cine es un gran escenario para representar la importancia de la bebida como elemento que reúne y acompaña.