• ‘Las cenizas de Ángela’ (1999) cuenta la historia del escritor Frank McCourt, quien nació en Estados Unidos pero desde muy joven emigró con su familia a Irlanda, de dónde venían sus padres. Experimentó la pobreza y la enfermedad mientras el mundo estaba sumido en la Segunda Guerra Mundial.
    ‘Las cenizas de Ángela’ (1999) cuenta la historia del escritor Frank McCourt, quien nació en Estados Unidos pero desde muy joven emigró con su familia a Irlanda, de dónde venían sus padres. Experimentó la pobreza y la enfermedad mientras el mundo estaba sumido en la Segunda Guerra Mundial.
  • ‘África mía’ (1985), dirigida por Sydney Pollack, se basa en las memorias publicadas por la danesa Karen Blixen. La historia se centra en el episodio de su vida en el que vivió en Kenia (desde 1913 hasta la Segunda Guerra Mundial), y su relación con  la naturaleza y las etnias en el país.
    ‘África mía’ (1985), dirigida por Sydney Pollack, se basa en las memorias publicadas por la danesa Karen Blixen. La historia se centra en el episodio de su vida en el que vivió en Kenia (desde 1913 hasta la Segunda Guerra Mundial), y su relación con la naturaleza y las etnias en el país.
  • ‘Mi vida como hijo’ (1993) narra la niñez de Tobias Wolff, quien vivía con su madre, que estaba separada. Ella se enamora de quien parece ser el hombre perfecto, pero es realmente un abusador peligroso. La producción es protagonizada por Leonardo DiCaprio.
    ‘Mi vida como hijo’ (1993) narra la niñez de Tobias Wolff, quien vivía con su madre, que estaba separada. Ella se enamora de quien parece ser el hombre perfecto, pero es realmente un abusador peligroso. La producción es protagonizada por Leonardo DiCaprio.
  • ‘El castillo de cristal’ (2017) adapta las memorias de la periodista Jeannette Walls. Su padre era muy inteligente, pero alcohólico y se negaba a darle a su familia una vida normal. Ellos se trasladaban por todo Estados Unidos evadiendo impuestos y habitando casas abandonadas para sobrevivir.
    ‘El castillo de cristal’ (2017) adapta las memorias de la periodista Jeannette Walls. Su padre era muy inteligente, pero alcohólico y se negaba a darle a su familia una vida normal. Ellos se trasladaban por todo Estados Unidos evadiendo impuestos y habitando casas abandonadas para sobrevivir.
  • ‘Comer, rezar, amar’ (2010), dirigida por Ryan Murphy, narra el momento de la vida en que Elizabeth Gilbert, exitosa y con una vida envidiable, decidió aventurarse a viajar un año dejando todo atrás. Recorrió varios países, se volvió a enamorar y le halló un sentido diferente a su vida.
    ‘Comer, rezar, amar’ (2010), dirigida por Ryan Murphy, narra el momento de la vida en que Elizabeth Gilbert, exitosa y con una vida envidiable, decidió aventurarse a viajar un año dejando todo atrás. Recorrió varios países, se volvió a enamorar y le halló un sentido diferente a su vida.
  • ‘Persépolis’ (2008). Marjane Satrapi vivió su infancia en Teherán. Su familia era muy occidentalizada cuando sufrieron la Revolución de 1979, que trajo consigo restricciones en las libertades individuales y la represión de las mujeres. La producción es animada y fue dirigida por Vincent Paronnaud.
    ‘Persépolis’ (2008). Marjane Satrapi vivió su infancia en Teherán. Su familia era muy occidentalizada cuando sufrieron la Revolución de 1979, que trajo consigo restricciones en las libertades individuales y la represión de las mujeres. La producción es animada y fue dirigida por Vincent Paronnaud.
  • ‘Soldado anónimo’ (2005), dirigida por Sam Mendes, se basa en las memorias de Anthony Swofford, un marine que en 1991 tuvo que ser parte de la misión que ayudó a Kuwait a liberarse de las tropas de Sadam Hussein.
    ‘Soldado anónimo’ (2005), dirigida por Sam Mendes, se basa en las memorias de Anthony Swofford, un marine que en 1991 tuvo que ser parte de la misión que ayudó a Kuwait a liberarse de las tropas de Sadam Hussein.
  • ‘Inocencia interrumpida’(1999). James Mangold dirige el largometraje basado en la autobiografía homónima de Susanna Kaysen. La película muestra cuando ella estuvo recluida en un hospital psiquiátrico en los años sesenta y lo que significó para su vida.
    ‘Inocencia interrumpida’(1999). James Mangold dirige el largometraje basado en la autobiografía homónima de Susanna Kaysen. La película muestra cuando ella estuvo recluida en un hospital psiquiátrico en los años sesenta y lo que significó para su vida.
  • ‘El castillo de cristal’ se podrá ver desde el próximo 19 de octubre en salas de cine colombianas.
    ‘El castillo de cristal’ se podrá ver desde el próximo 19 de octubre en salas de cine colombianas.

| 2017/10/09

Vidas llevadas al cine

por Laura Isabel Rivera

2017/10/09

Por Laura Isabel Rivera

Las autobiografías han retratado desde revoluciones hasta la conquista de África, pasando por lo disfuncional que puede llegar a ser una familia o lo difícil que es lidiar con la enfermedad mental. Algunas de las narraciones más fascinantes también han llegado al cine. Hacemos una lista de algunas de las voces más poderosas del género.