• ‘Where Do We Go Now’ (2011) Esta obra de Nadine Labaki narra la historia de una aldea libanesa aislada y sin nombre que está habitada por musulmanes y cristianos. Las mujeres sabotean los medios televisivos y radiales para que los hombres no salgan a la guerra y se queden a resolver sus conflictos.
    ‘Where Do We Go Now’ (2011) Esta obra de Nadine Labaki narra la historia de una aldea libanesa aislada y sin nombre que está habitada por musulmanes y cristianos. Las mujeres sabotean los medios televisivos y radiales para que los hombres no salgan a la guerra y se queden a resolver sus conflictos.
  • ‘Bringing Down A Dictator’ (2002) Este documental, dirigido por Steve York, narra la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic luego de más de 60 años en el poder. York enfoca la historia sobre los esfuerzos no violentos del movimiento estudiantil Otpor! por acabar el mandato de Milosevic.
    ‘Bringing Down A Dictator’ (2002) Este documental, dirigido por Steve York, narra la caída del dictador serbio Slobodan Milosevic luego de más de 60 años en el poder. York enfoca la historia sobre los esfuerzos no violentos del movimiento estudiantil Otpor! por acabar el mandato de Milosevic.
  • ‘Bienvenidos a Dongmakgol’ (2005) Esta película tiene lugar en un pequeño pueblo ubicado entre Corea del Norte y Corea del Sur. Es tan remoto que sus habitantes desconocen la guerra. Ahí llegan, perdidos, soldados de Estados Unidos y de las dos Coreas que se ven obligados a convivir.
    ‘Bienvenidos a Dongmakgol’ (2005) Esta película tiene lugar en un pequeño pueblo ubicado entre Corea del Norte y Corea del Sur. Es tan remoto que sus habitantes desconocen la guerra. Ahí llegan, perdidos, soldados de Estados Unidos y de las dos Coreas que se ven obligados a convivir.
  • ‘The Peacemaker’ (2016) Este documental muestra los esfuerzos de Padraig O’Malley durante cinco años para llevar la paz a diferentes lugares del mundo, entre ellos Kosovo, Irak y Nigeria. O’Malley es un alcohólico recuperado y al salvar a los demás, ha buscado salvarse de sí mismo.
    ‘The Peacemaker’ (2016) Este documental muestra los esfuerzos de Padraig O’Malley durante cinco años para llevar la paz a diferentes lugares del mundo, entre ellos Kosovo, Irak y Nigeria. O’Malley es un alcohólico recuperado y al salvar a los demás, ha buscado salvarse de sí mismo.
  • ‘El viaje’ (2016) Una película irlandesa dirigida por Nick Hamm. Se basa en hechos reales: Ian Paisley y Martin McGuinness, líderes de facciones enfrentadas en Irlanda, compartieron un largo viaje en carro durante los diálogos de paz en su país.
    ‘El viaje’ (2016) Una película irlandesa dirigida por Nick Hamm. Se basa en hechos reales: Ian Paisley y Martin McGuinness, líderes de facciones enfrentadas en Irlanda, compartieron un largo viaje en carro durante los diálogos de paz en su país.
  • ‘Invictus’ (2009) Una película basada en hechos reales. Después de la abolición del ‘apartheid’ en Sudáfrica, el país seguía profundamente dividido. El presidente Nelson Mandela apoyó al equipo de rugby nacional en su viaje a la Copa Mundial de 1995 con el fin de conseguir una victoria para todos.
    ‘Invictus’ (2009) Una película basada en hechos reales. Después de la abolición del ‘apartheid’ en Sudáfrica, el país seguía profundamente dividido. El presidente Nelson Mandela apoyó al equipo de rugby nacional en su viaje a la Copa Mundial de 1995 con el fin de conseguir una victoria para todos.
  • ‘Budrus’ (2009) La directora brasileña Julia Bacha estuvo a cargo de este documental que narra cómo un grupo de palestinos, de diferentes facciones políticas, se unieron entre ellos y con algunos activistas israelíes para evitar la destrucción de su pueblo, ubicado en Cisjordania.
    ‘Budrus’ (2009) La directora brasileña Julia Bacha estuvo a cargo de este documental que narra cómo un grupo de palestinos, de diferentes facciones políticas, se unieron entre ellos y con algunos activistas israelíes para evitar la destrucción de su pueblo, ubicado en Cisjordania.
  • ‘Feliz Navidad’ (2005) Esta película, dirigida por Christian Carion, relata una tregua navideña entre soldados alemanes, franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial. La historia es ficticia, pero alude a un suceso real de 1914.
    ‘Feliz Navidad’ (2005) Esta película, dirigida por Christian Carion, relata una tregua navideña entre soldados alemanes, franceses y británicos durante la Primera Guerra Mundial. La historia es ficticia, pero alude a un suceso real de 1914.
  • ‘Rabin In His Own Words’ (2015) Este largometraje de Erez Laufer relata la vida de Isaac Rabin. A partir de entrevistas y discursos esboza la historia de cómo este primer ministro de Israel llegó a recibir el Nobel de Paz en 1994. Fue asesinado solo un año después.
    ‘Rabin In His Own Words’ (2015) Este largometraje de Erez Laufer relata la vida de Isaac Rabin. A partir de entrevistas y discursos esboza la historia de cómo este primer ministro de Israel llegó a recibir el Nobel de Paz en 1994. Fue asesinado solo un año después.
  • ‘Pray The Devil Back To Hell’ (2008) Este documental, dirigido por Gini Reticker, narra el movimiento de paz Women of Liberia Mass Action for Peace. La activista Leymah Gbowee organizó a mujeres cristianas y musulmanas para protestar pacíficamente mediante la oración.
    ‘Pray The Devil Back To Hell’ (2008) Este documental, dirigido por Gini Reticker, narra el movimiento de paz Women of Liberia Mass Action for Peace. La activista Leymah Gbowee organizó a mujeres cristianas y musulmanas para protestar pacíficamente mediante la oración.
  • ‘El viaje’ se podrá ver desde el 12 de octubre en salas de cine colombianas.
    ‘El viaje’ se podrá ver desde el 12 de octubre en salas de cine colombianas.

| 2017/10/04

La búsqueda de la paz en la gran pantalla

por Laura Isabel Rivera

2017/10/04

Por Laura Isabel Rivera

La paz se hace a partir de miles de pequeños esfuerzos. En el marco de la transición de Colombia hacia el posconflicto, hicimos una recopilación de algunos documentales y largometrajes que muestran diversos esfuerzos por construir un mundo mejor.