| 2016/01/29

Un viaje cinematográfico a Florencia

2016/01/29

Cuenta Giorgio Vasari en el libro Vidas de grandes artistas que Miguel Ángel estaba en Roma cuando le escribieron sus amigos para que regresara a Florencia. Había un bloque de mármol abandonado en la Catedral de Santa María del Fiore que aspiraban obtener importantes escultores de la época, Leonardo da Vinci entre ellos.

Según Vasari, un maestro ya había tratado de sacar del mármol la figura de un gigante y resultó  estropeando buena parte de la piedra. Al parecer, Miguel Ángel se ganó el privilegio de tallar el bloque de “nueve braccias” (cerca de 5,24 m.) porque fue el único que se atrevió a esculpirlo sin usar piedras adicionales y sería capaz de salvarlo de los errores del maestro anterior. Miguel Ángel se encerró y buscó el equilibrio para tallar el mármol durante varios meses.

Así nació el David, la estatua de mármol blanco y 5,17 metros de altura que hoy reposa en uno de los salones de la Galería de la Academia, en Florencia, Italia. La construyó Miguel Ángel Buonarroti en los primeros años del siglo XVI y todavía hoy conserva la distinción que lo otorga Vasari en su libro:

“Y, a la verdad, ha superado a todas las estatuas modernas y antiguas, por griegas y latinas que fuesen. Puede decirse que ni el Marforio de Roma, ni el Tíber o el Nilo del Belvedere, ni los gigantes de Montecavallo la igualen de ningún modo; con tanta mesura, belleza y perfección la terminó Miguel Ángel”.

Pero el David es solo una de las obras que marcó a Florencia en el Renacimiento, uno de los periodos más prolíficos de la historia del arte. Un legado que el director Luca Vioto, en compañía de un equipo de 42 profesionales de distintas partes del mundo, registró en tecnología 3D/4K.

El proyecto Florencia y la Galería Uffizi 3D/4K llegará del 4 al 7 de febrero a 14 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué.

 La Anunciación de Leonardo, El Nacimiento de Venus de Botticelli y el Escudo de Medusa de Caravaggio son solo algunas de las 150 piezas que fueron capturadas con la tecnología más avanzada para presentar a la perfección cada detalle y revelarle al mundo el secreto de su inmortalidad.

La Capilla Brancacci, con los frescos de Masolino y Masaccio, ejemplifica el  paisaje de la Edad Media y el Renacimiento. El Museo Nacional del Bargello alberga el David de Donatello. Santa María del Fiore          es glorificada con sus ventanas de cristal brillantes. Esta visita guiada muestra en todo su esplendor la valiosa arquitectura de la ciudad, con espectaculares panorámicas de sus estrechas calles, sus puentes empedrados, las plazas, casas, iglesias y las campiñas que    la circundan, haciendo visitas especiales         a la Cúpula de Brunelleschi, al Palacio Medici, el Ponte Vecchio, la Plaza de la Señora, el Palacio Vecchi, la Galería de la   Academia y el icónico Uffizi.

Es la primera vez que se utilizan cámaras ultra HD 4K/3D para registrar los museos y galerías más importantes de la ciudad. Pero a este tipo de detalles se debe añadir las técnicas de modelado y multidimensionalidad que complementan la narración que acompaña el recorrido.

En Italia se hicieron 3 funciones en 250 salas y reunieron cerca de 600 mil euros en taquilla. Ahora Florencia y la Galería Uffizi 3D/4K se proyectará en 60 países entre los que se encuentra Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, EE.UU., Canadá, Colombia, México,       Perú, Chile, Corea, Japón, Australia y   Nueva Zelanda, entre otros.

Prográmese del jueves 4 al domingo 7 de febrero.

Boletas: Desde $14.000 hasta $ 29.000  / Según sala y ubicación

Funciones: Jueves y viernes, a las 8:30 p.m. Sábado y domingo,              a las 12 m. y 2:00 p.m.

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Santafé y Centro Chía

Cali: Chipichape y Unicali

Bucaramanga: Cacique

Barranquilla: Buenavista

Cartagena: Bocagrande

Manizales: Fundadores

Ibagué: La Estación