| 2016/01/31

La película colombiana ‘La Ciénaga, entre el mar y la tierra’ recibe dos premios en Sundance

2016/01/31

Alberto Navarro (Manolo Cruz) vive en la ciénaga grande de Santa Marta y sueña con conocer el mar. Bastaría con cruzar la calle y recorrer los 300 metros que separan su casa de la playa, pero la distonía que sufre le impide moverse a voluntad y respirar libremente.

Lo cuida su madre, Rosa (Vicky Hernández), quien es pescadora pero también hace arreglos en su máquina de coser para traer comida a la casa. Giselle (Viviana Serna) es una vecina que acompaña a Alberto y le ayuda a limpiarse. El humor y la creatividad serán las armas para que Alberto sea capaz de seguir adelante.

Así es La Ciénaga, entre el mar y la tierra, la película dirigida por Carlos del Castillo y escrita, producida y protagonizada por Manolo Cruz. Se estrenó el 22 de enero en el Festival de Cine Independiente de Sundance, tuvo tres funciones en estos diez días y descrestó al público, la crítica y el jurado.

El domingo 31 de enero, al cierre del festival, la cinta recibió el premio al mejor drama en la categoría internacional, otorgado por el público, y el premio especial del jurado a la mejor interpretación a Vicky Hernandéz y Manolo Cruz.

“Thank you Sundance. I speak English poquito. Gracias”, con estas palabras Carlos del Castillo recibió el primer premio. Y luego, tras el anuncio del reconocimiento a la mejor interpretación, expresó:

“estamos muy emocionados de estar aquí. Porque todos compartimos la misma pasión por contar historias. Creo que nunca había tenido un momento tan emocional como este en mi vida. Esto es para Vicky Hernández, la mejor actriz en nuestro país. Este hombre (Manolo Cruz) tuvo la gran oportunidad de compartir con ella. Gracias a Dios que nos permitió compartir nuestro talento con todos ustedes”.

Y no es para menos, la película no se había estrenado para el público en Park City, Utah, cuando ya estaba recibiendo buenos comentarios de los distribuidores.

“Todo nuestro equipo estaba asombrado con esta película única y excepcional que lleva al espectador a un mundo distinto que es pobre en lo material, pero rico en el coraje y su corazón humano”, le dijo a Variety Klaus Rasmussen, jefe de ventas y adquisiciones de Global Screen.

La firma, con sede en München, Alemania, decidió adquirir los derechos de la película y se encargará de su distribución por todo el mundo.

La cinta es producida por Mago Films, en asocio con Photogroup Films y Scarlett Cinema. Se espera que se estrene en Colombia en abril.