| 2016/05/11

Conversaciones Arcadia: Nicolás Buenaventura

2016/05/11

El caleño Nicolás Buenaventura, guionista, cineasta, actor y dramaturgo, conversa sobre Kairós, que estará grabando en Colombia durante cuatro meses, entre otros temas. Esta noche el cineasta y cuentero colombiano hará una temporada con su obra La guerra de los cuervos y de los búhos, en la sala Seki Sano de la Corporación Colombiana de Teatro (Calle 12 Nº 2-65) los días 11, 12, 13 y 14 de mayo a las 7:30 pm.

Sobre la obra, Buenaventura escribe: 

Detrás de la guerra milenaria que enfrentan dos reyes, dos pueblos: los Cuervos y los Búhos subyace una multitud de tramas secretas que destejen los nudos del poder, de la traición, de la ambición desmedida, de la derrota y de la victoria, de las estrategias de la guerra y la paz…

Una arborescencia de historias. Una encrucijada de trayectorias. Un campo de batalla en el que se enfrentan fuerzas poderosas y donde termina venciendo un arma secreta, la más frágil y contundente…

 Este espectáculo está basado en uno de los grandes clásicos de la llamada literatura oral: El Panchatantra.

 El ciclo narrativo del El Panchatantra estaba dedicado a la educación de los príncipes, circulaba en una lengua oscura cuyos misterios sólo eran conocidos por sabios y maestros. De este libro se dice que es el origen de las fábulas, desde Esopo hasta La Fontaine, Samaniego, Arreola y Monterroso.

Se decía, en su tiempo, que el buen ejercicio de la política era imposible si no se conocía la epopeya que cuenta La guerra de los Cuervos y de los Búhos.