| 2016/02/09

Berlinale, centrada en los refugiados y sin filmes latinos en la competencia oficial

por Agencia AFP

2016/02/09

Por Agencia AFP

En esta edición del festival la mayoría de los filmes seleccionados abordarán el drama de los refugiados. En las diferentes secciones del evento serán protagonistas aquellos que huyen de las guerras, de la opresión y la miseria.

Alemania está viviendo en carne propia la crisis de los refugiados de Oriente Medio. En el 2015 llegaron más de un millón y este  hecho ha generado un debate en el centro de la sociedad alemana.

Dieter Kosslick, el director del festival, defiende una concepción militante del evento al recordar que "desde 1951 el Festival de Cine de Berlín, también llamado la Berlinale, ha contribuido a promover la paz entre los pueblos y este año no será la excepción. Tenemos que confrontarnos a la realidad que nos rodea y no sólo reír en la alfombra roja”.

Presencia de América Latina

La edición anterior había sido excepcional para América Latina, con Osos de Plata y otros premios a películas de chilenas, mexicanas y guatemaltecas. Pero en este 2016 la región latinoamericana estará presente solamente en las secciones paralelas: Forum y Panorama.

Colombia llevará a este festival los filmes El Edén de Andrés Ramírez Pulido y El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, recordemos que esta última, además de la reciente nominación al Óscar, ya ha cosechado premios en Cannes y otros festivales durante el 2015.

Por otro lado, Chile vuelve a hacer presencia con varios largometrajes, entre ellos Nunca vas a estar solo de Alex Anwandter y Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras. Desde Argentina llegará La helada negra de Maximiliano Schonfeld y la esperada comedia El rey del Once de Daniel Burman, ambientada en la colectividad judía presente en Buenos Aires, tema que ya había sido abordado en El abrazo partido, llevándose un Oso de Plata en el 2004.

México presentará Tales of Two Who Dreamt, de Nicolás Pereda y Andrea Bussmann, ambientada en Canadá; Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso con una coproducción de Polonia y Tempestad de la directora Tatiana Huenzo.

Cerrando la presencia del cine latinoamericano en el festival, tres películas se encargarán de mostrar la producción cinematográfica brasilera: El documental de Marcos Prado Curumim, el filme Mae só há uma de Anna Muylaert y Antes o tempo nao acabava de Sergio Andrade y Fábio Baldo.

Aspirantes al Oso de Oro

¡Ave César! película de los hermanos Coen será la encargada de abrir el jueves 11 de febrero esta 66° edición  del festival.  Tilda Swinton, Channing Tatum y George Clooney son algunos de los actores de este filme ambientado en la edad de oro de Hollywood.

En total son 18 películas las que aspiran al máximo galardón de la Berlinale, entre las más destacadas para recibir este galardón se encuentran:

El documental Fuocoammare (Fuego en el mar) del italiano Gianfranco Rosi que presenta el drama de los refugiados visto desde la isla de Lampedusa. Cartas de guerra, del portugués Ivo Ferreira, basado en la guerra en Angola. Muerte en Sarajevo una parábola política del bosnio Danis Tanovic, y para los dispuestos a pasar 8 horas en la sala oscura, A Lullaby to the Sorrowful mysterym del filipino Lav Diaz que narra la emancipación de su país frente al imperio español en el siglo XIX.

Por otro lado, se encuentra Soy Nero del iraní Rafi Pitts, una co-producción de Francia, Alemania y México que cuenta la historia de un indocumentado mexicano, que se adentra en el ejército de Estados Unidos para adquirir la nacionalidad norteamericana. El otro documental en competencia es Zero Days de Alex Gibney que trae a la pantalla la guerra cibernética de Estados Unidos e Israel contra las ambiciones nucleares de Irán.

Finalmente la Berlinale organizará también iniciativas especialmente destinadas a ayudar a los refugiados, incluyendo colectas, invitaciones a las proyecciones y pasantías en sets de filmación.

A su vez esta edición marcará el 30º aniversario de los premios Teddy, otorgados a películas de temática gay, transexual y lesbiana. Para Kosslick, "el tema principal este año es el derecho a la felicidad, el derecho a un alojamiento, al amor y a elegir la vida".