Cargando multimedia...

| 2016/03/17

'La historia oficial' de la dictadura argentina

por Texto: Daniel MEROLLA Video: LEO RAMIREZ, CELESTE JONES / AFPTV / AFP

2016/03/17

Por Texto: Daniel MEROLLA Video: LEO RAMIREZ, CELESTE JONES / AFPTV / AFP

La actriz argentina Norma Aleandro confesó haber sentido miedo al filmar La Historia Oficial, Óscar a la mejor película extranjera en 1986, que relata el robo de una bebé en dictadura que se reestrena restaurada este mes en algunas salas de Buenos Aires, al conmemorarse 40 años del último golpe de Estado.

"Yo trabajaba en el teatro. Venía Luis (Puenzo, el director) con el guión y yo lloraba. Sentía miedo. Pero estoy feliz y agradecida de haberla hecho", dijo el lunes en rueda de prensa Aleandro, premiada mejor actriz aquel año en el Festival de Cannes por su papel de la madre adoptiva que desconocía el origen ilegal de su hija de cuatro años.

Decenas de miles de personas desaparecieron o marcharon al exilio durante la dictadura entre 1976 y 1983. Unos 500 bebés fueron sustraídos de sus padres, prisioneros políticos desaparecidos.

Junto a Puenzo y al actor chileno Patricio Contreras, la intérprete admitió que "no iba relajada" al rodaje sino tensa porque aún estaba el régimen cívico-militar en el poder en marzo de 1983. En abril se cumplen 31 años del estreno del filme.

"Fue amenazada de muerte la madre de quien hacía el papel de la niña (sustraída) a los padres. Entonces decidimos decirle a la prensa que la película estaba terminada. Y seguimos rodándola en forma clandestina", relató Aleandro.

A su lado, Analía Castro, ahora madre de dos hijas y quien tuvo el rol de la niña, dijo que la película "es esencial para no olvidar lo que pasó, y porque siguen apareciendo chicos (robados)". La película se reestrena en versión digital y moderna sonorización.

La sospecha 

La organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, creada en 1977, colaboró con el filme. Desde entonces ha logrado restituir la identidad de 119 nietos apropiados. Aún buscan a otros 400.

"En aquel año había sólo tres nietos recuperados. Y nadie sabía, como ahora, cómo fue el procedimiento de apropiación de bebés", dijo Puenzo en referencia al momento de la realización del filme estrenado en su país en 1985.

La multipremiada La Historia Oficial cuenta la intimidad del matrimonio de Roberto, un empresario (Héctor Alterio) casado con Alicia (Aleandro), una profesora de Historia.

 Roberto es ejecutivo de una empresa que hace negocios con Estados Unidos y tiene un general en el directorio, por cuyos contactos consigue que le entreguen la bebé de un matrimonio de desaparecidos pero oculta a su esposa el origen de la niña. Alicia empieza a sospechar y se contacta con Abuelas.

El realizador dijo que fue vital "la ayuda de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y no sólo por el guión", nominado también para el Óscar en 1986, obra de Puenzo y la escritora Aída Bortnik.

"A Alicia las Abuelas le muestran fotos y fichas de niños desaparecidos. No era utilería, era una carpeta real que Abuelas prestó sólo en un momento para el rodaje", relató Puenzo. 

Aleandro dijo que fue "doloroso y angustioso", pero lo peor era "ver casos reales. Uno supone que los niños desaparecidos fueron a parar a manos de alguien. No, había criaturas a las que mataron en el vientre de la madre o recién nacidas".

Horas atroces

Contreras, residente en Argentina donde hizo gran parte de su carrera, dijo que a 30 años "siempre está la emoción de dar este testimonio de un momento atroz, oscuro y trágico. Esto sigue sucediendo cuando uno ve las marchas dando vueltas a la Plaza de Mayo", lugar de encuentro de Madres y Abuelas.

"Es triste, pero esa desdicha no se ha terminado. Teníamos miedo pero lo hicimos. Fue un deber de ciudadana más que de actriz. Resucitamos la película, estamos felices", dijo Aleandro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.