Autores del libro: Honorio Mukutuy, Sergio Mukutuy, Rafael Mukutuy, Luis Alfredo Suárez, Mariano Suárez, Jorge Ortiz, Libardo Mukutuy, Jesús Ortiz. Foto: J. A. Echeverry. (1994)

Ancianos de la Amazonia cuentan su historia tras el exterminio

El 26 de abril las autoridades tradicionales del los indígenas Fééneminaa, acompañados por Brigitte Baptiste, presentaron el libro 'Territorio primordial de vida de la descendencia del centro: memorias del pueblo Fééneminaa', una declaración de pertenencia hacia su lugar de nacimiento y un acercamiento hacia su noción de territorio.

2017/04/27

Por Daniella Tejada García

El exterminio de la Casa Arana y el desplazamiento de diversos grupos indígenas de su territorio en la época de las caucherías son sucesos que habitan en la memoria de los escritores Jorge Ortiz y Eduardo Paki. Ellos son representantes de la comunidad Fééneminaa, Gente de Centro, cuyo territorio ancestral está ubicado entre los ríos Caquetá y Cahuinarí, en el departamento del Amazonas.

El 26 de abril, las autoridades tradicionales de su pueblo, acompañdas de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt, presentaron el libro Territorio primordial de vida de la descendencia del centro: memorias del territorio del pueblo Fééneminaa en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. El libro hace un llamado al reconocimiento y el respeto a los pueblos indígenas de la amazonía colombiana, o Gente de Centro, como prefieren ser nombrados.

Diario de Eliseo Ortíz. Imagen del libro.

Al hablar con los líderes indígenas Ortiz y Paki se hace presente una noción particular del territorio: “nosotros le pertenecemos al territorio, él no nos pertenece, hay que respetarlo”. Para ellos es la vida y es más que una tierra que se puede ubicar en los mapas. Entonces el libro también contiene un mensaje político que le envían al gobierno y a los no-indígenas al declarar su pertenencia a ese territorio de nacimiento.

Entre 1990 y 1996 los Fééneminaa permitieron un recorrido por su ancestralidad con el fin de adelantar una investigación que se despliega a lo largo del libro. El antropólogo Juan Álvaro Echeverri fue quien acompañó y editó el trabajo de 130 páginas. Según Echeverri: “el territorio es una relación con la vida, es donde están sus lugares de nacimiento, es donde está el sudor, la sangre, los muertos, los caminos y los rastrojos de sus cultivos”.

Durante los recorridos los ancianos hicieron narraciones orales y los jóvenes llevaron notas y dibujos en sus cuadernos. Después realizaron talleres que presentaron los resultados y el mapeamiento de las zonas. El libro contiene, además, las ilustraciones de Eliseo Ortiz, José Daniel Suárez y Luis Alfredo Suárez. Entre las páginas se encuentran los mapas para navegar en las tierras profundas y desconocidas de la amazonía.

Territorio de Gente de Centro 

Una definición del pueblo Fééneminaa dada por Fernando Paki plasma en el libro: “todos los que somos Gente de Centro hablamos una sola Palabra de vida, de estimación, de consejo, de educación, de trabajo y de progreso. Esto es lo que nos caracteriza”.

“El creador nos dio nuestro territorio de nacimiento. La Casa Arana nos martirizó y después nosotros vinimos a nacer. ¿Por qué el gobierno de los blancos dice que mezquinamos el territorio?, porque el territorio desde el principio nos lo dio el creador. Nosotros lo cuidamos para que no se acabe. Nuestra madre: territorio de albahaca, de coca y de hierba fría”.

La comunidad aclaró que el libro es solo el primer paso a seguir. Aunque el trabajo lleva en curso más de dos décadas, ellos seguirán con la acción comunitaria que les permitirá dar a conocer su existencia, y reclamar sus derecho, en el país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.