Debates en paz.

Una vuelta al mundo de las legislaciones existentes

Este 2 de agosto, a las 10 de la mañana, se realizará el tercero de los seis Debates en Paz, organizados por la Secretaría de Cultura de Bogotá y Arcadia. En esta ocasión se debatirá la pertinencia del matrimonio igualitario. La cita es en la Biblioteca Virgilio Barco.

2015/07/28

Por RevistaArcadia.com

“No hay unión más profunda que la del matrimonio, pues encarna los más elevados ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia. Al conformar una unión marital, dos personas se convierten en algo mayor a lo que antes fueron. Tal como lo demuestran algunos de los solicitantes en este caso, el matrimonio encarna un amor que puede incluso perdurar más allá de la muerte. Sería incomprensión hacia estos hombres y mujeres afirmar que son irrespetuosos ante la idea del matrimonio. Su petición es que precisamente la respetan y la respetan tan profundamente que desean lograr su consecución para ellos mismos. Su esperanza consiste en no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una las instituciones más viejas de la civilización. Piden que su propia dignidad sea igual ante los ojos de la ley. Esta Constitución les otorga ese derecho”.

Con ese último parágrafo la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos concluyó la orden judicial que legalizó, el 26 de junio pasado, el matrimonio homosexual en todo el país. Pocos minutos después en Washington, la Casa blanca dejó de ser blanca. Se iluminó con los colores del arco iris, símbolo del movimiento LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexual). La poderosa imagen le dio la vuelta al mundo. En los días siguientes, en las redes sociales, 26 millones de usuarios del mundo entero cambiaron su foto de Facebook, aplicando un filtro arcoíris sobre su fotografía de perfil para celebrar el acontecimiento.


Ese 26 de junio, Estados Unidos se convirtió en el vigésimo segundo país en legalizar el matrimonio igualitario. De los otros veintiún países la gran mayoría está en Europa. Y si bien es cierto que el matrimonio homosexual es reconocido en buena parte del mundo occidental, quedan aún muchos países —entre los 193 de la ONU— en los que no solo no está permitido, sino que la propia homosexualidad es sancionada, y en algunos casos extremos, como Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán y Yemen, acarrea la pena de muerte.

En septiembre de 2000, Holanda fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2001, fecha en la que se celebraron, en Ámsterdam, las primeras cuatro bodas. Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica  —primer país fuera de Europa en 2006—; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina aprobaron sus respectivas leyes en 2010; Dinamarca, en 2012; y desde entonces cada vez más países lo hacen cada año. Francia lo aprobó en el 2013 en medio de duras polémicas y de numerosas protestas. Siguieron Uruguay, Nueva Zelanda y Brasil. En 2014 fue el turno del Reino Unido. Y en lo que viene del 2015, Luxemburgo, Irlanda, primer país a aprobarlo con un referendo, Eslovenia, Estados Unidos y México.

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil y desde el 19 de junio en todo México donde la corte suprema afirmó: “Las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio”. Con esta frase la corte zanjó una polémica toda vez que el matrimonio homosexual era legal en la capital del país desde 2009. Más de 5.000 parejas se han casado en la capital mexicana, primera ciudad en América Latina en celebrar las bodas gay, desde su aprobación a fines de 2009.

Uruguay es uno de los países más liberales de América en el tema. Además del matrimonio igualitario se han decretado leyes contra la discriminación y a los homosexuales se les permite servir abiertamente en las Fuerzas Armadas. Desde el 10 de enero de 2008 pueden reconocer el concubinato, situación legal que proporciona la mayor parte de los derechos del matrimonio y que, desde finales de 2009, se reformó para que incluyera el derecho de adopción, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

En España se han celebrado 31.600 bodas de parejas del mismo sexo —el 2% de todos los enlaces--. “España fue pionera de un cambio cuya principal virtud ha sido permitir que miles de personas puedan vivir su orientación sexual con normalidad y demostrar que la mejor forma de progresar en derechos es ejerciéndolos. Cuando la ley fue aprobada, una parte importante de la opinión pública expresaba objeciones. Diez años después, la aceptación ha crecido hasta el punto de que solo un 4% considera que no debería ser legal”, constata el diario El País. “Contra los pesimistas augurios de quienes se oponían a la ley, este reconocimiento no ha debilitado a la familia como institución” subraya el diario.

Casi la totalidad de los países que legalizaron el matrimonio homosexual también lo hicieron con la posibilidad de adopción de las parejas homosexuales. En otros países, donde el matrimonio igualitario no es legal, la legislación contempla la posibilidad de unión civil para personas del mismo sexo, como en el caso de Colombia, Chile y Ecuador.        

Estos y otros temas de interés serán motivo de debate este próximo 2 de agosto, en la tercera entrega de Debates en Paz, un programa de discusiones públicas organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, a las 10 de la mañana en el auditorio principal de la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la Av. Cra. 60 No. 57-60. En el debate participarán Marcela Sánchez, directora de la Fundación Colombia Diversa; Pascale Molinier, profesora de psicología social en la Universidad Paris 13 y codirectora del Instituto del Género (Francia); Francisco Noguera, ex cónsul de Colombia en Nueva York y actual docente de la Universidad Sergio Arboleda; y Bernardo Vanegas, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar y especialista en derecho matrimonial.     


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación