Ricardo Silva Romero

"El fútbol es una alegoría, de lo bueno, lo malo y lo feo de este mundo"

Con motivo de la Copa América, que se lleva acabo del 11 de junio al 4 de julio en Chile, el escritor, periodista y crítico de cine, Ricardo Silva, habla sobre su libro Autogol y vaticina quiénes estarán en la final de la Copa.

2015/06/10

Por RevistaArcadia.com

¿Por qué decidió escribir Autogol?
Tenía un personaje en mente desde hacía un par de años: un comentarista deportivo opita, gordo, cincuentón que le había dado su vida a la radio pero que un mal día se quedaba sin voz. Tardé en encontrar la respuesta a por qué se queda mudo, pero, cuando una especialista me habló de casos semejantes, decidí que mi protagonista (que no sólo sufre una crisis personal devastadora sino que le ha apostado todo a que Colombia ganará el Mundial de 1994) iba a quedarse paralizado apenas fuera testigo del autogol que el decentísimo Andrés Escobar cometió en el segundo partido del campeonato. Entonces, cuando tuve ese punto de partida, decidí escribir la novela. Pero sé que me está preguntando por una razón más allá de la trama, que en mi caso no suele ser un propósito sino un descubrimiento. Y en relación con Autogol tendría que decir que el asesinato de Escobar, una cumbre del sinsentido colombiano (matar, ni más ni menos, a quien ha cometido un error), fue la primera vez que sentí que Colombia tenía que explicarle al mundo lo que estaba pasando acá. Nunca me he sentido ni orgulloso ni avergonzado de ser colombiano, pero esa vez si me dio vergüenza. Y pensé: "ya no tenemos excusas".

¿Considera al fútbol un fenómeno popular o algo más?
Es un fenómeno popular. Es también una alegoría, un resumen de este mundo -de lo bueno, lo malo y lo feo de este mundo- de aquí hasta que deje de ser una historia protagonizada por seres humanos. Y es asimismo un relato dramático así sólo ocurra en tres actos, pues su esencia es el suspenso, la carrera contra el tiempo que emprende el equipo de uno a pesar del equipo contrario. Pero, como la pregunta apunta a una visión personal, tengo que confesar que sobre todo es parte de mi formación, de mi personalidad, y que, en busca de cierto alivio, vuelvo a él una y otra vez como se vuelve a los ritos y se vuelve a la infancia. El hincha, como yo, se entrega al fútbol de manera irracional: al fútbol de la horrenda Fifa o al fútbol de parque. Hay algo primitivo y básico en cualquier partido que le prueba a uno que lo demás, lo que no es fútbol, es pura teoría.  

¿Qué momento futbolístico considera una obra de arte?

Cientos de goles irrepetibles tienen eso que tienen las obras de arte: consiguen articular, ponerle orden a la vida, así sea por un momento, en nombre de todos. Pero el famoso "gol que no fue", el de Pelé del Mundial de 1970, tendría que estar en un museo. Si estamos hablando de jugadas en general, el penalti, cualquier penalti, es una metáfora de lo poco que tenemos en las manos, un vaticinio del cara a cara que será siempre la vida.   

¿Qué libro de fútbol recomendaría?

Para estar a tono con lo que está pasando, recomendaría Soccernomics (El fútbol es así), pero las ficciones de fútbol de Fontanarrosa, de Soriano, de Hornby, siguen siendo de lejos las mejores. 

¿Quiénes considera que van a ser los finalistas de la copa América?
No sé: en el fútbol nada se sabe. Salvo en el fútbol de la Fifa y la Conmebol. Tendría que revisar los grupos, pero creería que Argentina, Brasil y Colombia pueden estar entre los cuatro. Pero que Chile, Uruguay y México van a ser muy difíciles de derrotar. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación