Petitgas con el libro. Crédito: Daniel Reina

“Soy una coleccionista militante”

En el marco de ARTBO 2016, Catherine Petitgas presenta el libro ‘Arte contemporáneo: Colombia’ y conversa con Jaime Cerón el domingo 30, a las 3:00 pm sobre la escena actual colombiana.

2016/10/29

Por Ana Gutiérrez

Catherine Petitgas es una apasionada por el arte de Latinoamérica. La francesa, basada en Londres, es una historiadora del arte que trabaja con museos e instituciones de arte en todo el mundo. Es la editora ejecutiva de Arte contemporáneo: Colombia, el tercer libro de esa naturaleza que ha hecho. Los otros dos se enfocan sobre Brasil y México, respectivamente. Presenta el nuevo libro dentro del marco de ARTBO, charlando con Jaime Cerón el 30 de octubre, a las 3:00 pm, como parte del foro ‘Pensar el arte’. Cerón escribió un ensayo sobre la modernidad para el libro. Lo acompaña un texto de la curadora francesa Christine Barthe, del Museé du Quai Branly de París, sobre la escena de arte colombiano y perfiles de artistas y personalidades como coleccionistas (entre ellos César Gaviria) curadores y galeristas.  

Petitgas escogió trabajar sobre Colombia “en parte porque vine en 2013 y me llamó mucho la atención. Fue un viaje organizado por un curador muy famoso de Europa, Hans Ulrich Obrist, y en seis días vimos a 45 personas de la escena artística. Fue maravilloso. También quería hacerlo porque me parece que es un caso interesante sobre como el arte puede contribuir a la reconciliación de una sociedad. Quería ver de qué manera se iba dando aquí y por eso escogí Colombia”. Con una risa agrega que “voy a tener muchos enemigos en Argentina porque hubiera podido ser allá, o Chile, o Perú, pero decidí que el caso de Colombia era más interesante y la escena aquí es muy vibrante, muy dinámica y se siente una energía que quizás no hay en otros países en Latinoamérica de momento”.

Si hay alguien que puede afirmarlo es ella, que vivió y viajó extensamente en la región, en la cual se ha vuelto experta. Cuando decidió empezar a coleccionar, ella y su marido prefirieron centrarse sobre el arte latinoamericano porque conocían muy bien el idioma y la zona. Petitgas trabaja con todas las áreas del arte “soy coleccionista, historiadora y mecenas además de formar parte de juntas de museo y instituciones en todo el mundo. Me definiría como una coleccionista militante”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.