RevistaArcadia.com

Otros espacios

ArtBo se abre al visitante con propuestas para entender el arte con todos los sentidos.

2016/10/26

Después del éxito de los performances que José Roca implementó en el Foro 2015 y la calidad de sus invitados, la sección Foro tomó fuerza a tal punto que este año el performance será el eje del programa. La curadora mexicana Magali Arriola y el artista Mario García Torres serán los encargados de invitar a la discusión sobre los temas del arte contemporáneo siguiendo un hilo conductor que recibe como título Las sutilezas del argumento. Por otro lado, Abaseh Mirvali, curadora independiente, productora de proyectos de arte contemporáneo y arquitectura, estará a cargo de las Conversaciones con coleccionistas, una novedad dentro de esta sección este año.

También, la feria enseñará a los visitantes cómo funciona un museo, y si quieren montar uno propio, los aproximará a las dinámicas que lo construyen, por medio de la sección Articularte, a cargo de Laagencia, que estará dividida en departamentos. 

“El museo está pensado para un público en general, para cualquier persona que se está preguntando por él y emprenda su dinámica”, explica Juan Sebastián Ramírez, integrante del proyecto. 

Otro escenario que sale de todo elemento convencional será Sitio, que creará su propio espacio en tres partes del pabellón con obras de José Alejandro Restrepo, que hace su obra Del homicidio como dibujo a partir de un archivo de criminalística. Juan Fernando Herrán dispondrá de una serie de bloques de hojas de árbol comprimidas, y Tania Candiani realizará una instalación sonora inspirada en la arquitectura kogi.

El público no estará solo este año. El curador Jaime Cerón se hará cargo de completar la experiencia del espectador, y ha dispuesto un grupo de voluntarios que ayuden a explicar algunasde las obras y a contextualizar el ejercicio de cada sección. Además, desarrollará una serie de proyectos gastronómicos con los restaurantes que estén dentro de Corferias. “Más que una combinación de gastronomía y arte, se explora la dimensión estética del gusto que ya está presente en la experiencia gastronómica, pero que suele ser manejada dentro de parámetros muy convencionales”, cuenta Cerón.

ARTBO ofrece todo un abanico de posibilidades que trascienden lo comercial. Con estos espacios se mezclan la experiencia de ir al museo con ir a una feria y comprender cuáles son los procesos que está viviendo el arte actualmente, que prácticamente se mezcla con la vida.  

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.