Un fotograma de 'Frankenstein' (1931) dirigida por James Whale.

BOGOSHORTS, cuatro miradas al retrovisor

Todos los años, el festival celebra efemérides. Este diciembre, le abre espacio a cuatro aniversarios y una retrospectiva.

2016/12/01

Por revistaarcadia.com

El Festival de Cortos de Bogotá (BOGOSHORTS) le apunta a celebrar las efemérides con una sección especial. Para este año escogió a Frankenstein, Walt Disney, una productora colombiana, una escuela cubana y el festival de cortos más grande del mundo.

Frankenstein está vivo: En Suiza, hace 200 años, la escritora Mary Shelley empezó a escribir la historia de Víctor Frankenstein, y el monstruo que creó. Aunque inició el trabajo en 1816, el libro sería publicado dos años más tarde. Sin embargo, BOGOSHORTS conmemora dos siglos de un legendario monstruo cinematográfico y literario. El programa de cortos sobre Frankenstein está disponible en el marco del festival, además de contar con una ‘Noche Frankenstein’ en la Media Torta el sábado 10 de diciembre desde las 5:30 p.m.

Una década en Contravía: La productora Contravía Films, radicada en Cali, cumple 10 años. Debido a sus labores, el público ha visto La sirga, El vuelco del cangrejo y Los hongos, entre muchas más. Para celebrar el aniversario, hicieron diez cortometrajes que estarán en el festival, además de un conversatorio con sus realizadores y una fiesta el viernes 9 de diciembre a las 10 p.m.

EICTV 30 años: La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, cumple tres décadas. Gabriel García Márquez fue uno de sus fundadores, y desde entonces la Escuela ha mantenido contacto constante con el cine colombiano. El festival celebra sus esfuerzos con una muestra especial.

FANTASÍA en la memoria: Tras 50 años de la muerte de Walt Disney, gigante de la animación y fundador de un imperio que ha marcado a varias generaciones de espectadores, BOGOSHORTS presentará la versión original de Fantasía. El clásico está compuesto por cortometrajes que relatan audiovisualmente canciones interpretadas por la Orquesta de Filadelfia. Además, la conmemoración se combina con la sección chiquiSHORTS.

Retrospectiva Clermont-Ferrand: El festival de cortometrajes más grande del mundo se celebra anualmente en Clermont–Ferrand, Francia. Tendrá un espacio especial para Colombia en su edición 2017 en febrero. BOGOSHORTS celebra esa decisión con dos programas, uno internacional y uno francés, de cortometrajes ganadores del Clermont. La muestra estará acompañada por una exposición de sus afiches en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El festival bogotano también disfrutará de la presencia de un miembro fundador del Clermont dentro de su jurado oficial.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.